La Rioja recorta 8,5 horas anuales del ocio nocturno

R. Muro
-

Suprime la extensión del cierre de bares en días laborales y la generaliza a una hora en lugar de a dos. La medida, de carácter salomónico, no satisface ni a hosteleros, ni a asociaciones vecinales

Imagen de archivo de una discoteca de la capital riojana - Foto: Óscar Solorzano

Posiciones enfrentadas entre la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, la Asociación Logroño sin Ruidos y Todo al Rojo, y el sector hostelero y del ocio nocturno. En medio, el Gobierno de La Rioja, quien a través de la consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública acaba de dar salida a la resolución en virtud de la cual se autoriza la ampliación del horario de cierre de establecimientos y locales destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas en La Rioja. O dicho de otra forma, el horario máximo para bares y discotecas en fechas consideradas especiales y por encima del horario legalmente establecido en función de la tipología de cada establecimiento. El Ayuntamiento de Logroño, según consta en la resolución, también envió su propuesta de reducción de horarios en coherencia con el objetivo de declarar el casco antiguo de la capital riojana zomo Zona de Protección Acústica.

La resolución, tras las correspondientes peticiones y alegaciones de ambas partes, reduce los horarios considerados especiales en 8,5 horas anuales, e incluso suprime algún día de los considerados como tal. De hecho, la primera media hora de reducción de horario se ha dejado sentir esta pasada madrugada en el seno de las fiestas de la Universidad riojana.

Desde la dirección General de Justicia e Interior se ha optado por «una solución equilibrada», tal y como sintetiza su máximo responsable, Jorge Medel. Es decir, una medida con connotaciones de cierto reparto salomónico haciendo caso al derecho a la rentabilidad de los locales hosteleros y de ocio y al del descanso del vecindario, según recoge la resolución fechada a 15 de febrero. 

De esta forma, el dictamen de Justicia e Interior suprime días en diciembre ante la aglomeración de 'noches especiales' entre el puente de la Inmaculada y la Constitución y la Navidad. En esta línea, no dispondrá de horario especial ni «la 'prenochebuena', ni la 'prenochevieja'». En definitiva, «una reducción del 25% en horas y días», cuantifica Medel, que queda lejos de colmar las aspiraciones de las asociaciones vecinales pero tampoco satisface los objetivos del sector de la hostelería. 

Así las cosas, la resolución de  Justicia e Interior establece que «además de reducir el total de fechas y horas de ampliación respecto a 2022, se ha descartado autorizar con carácter general ampliaciones de horarios en días laborales y se limita de ordinario a una hora por categoría» en lugar de momentos puntuales que se podía ampliar hasta 2 horas. Todo ello «en atención tanto a las alegaciones vecinales como a la propuesta del Ayuntamiento de Logroño». Propuesta que desde El Día de La Rioja fue solicitada ayer al Consistorio logroñés, que remitió directamente al Gobierno. Los hosteleros, entre síntomas de hartazgo, consideran que «cada día nos tenemos que enfrentar a nuevas decisiones que van en nuestra contra». Más aún, aseguran que «nuestros locales cumplen con las condiciones de insonorización y por tanto el problema está en la calle y no en los establecimientos». 

Recurso de alzada. Por su parte, las asociaciones vecinales, que  aglutinan según sus propios datos a 14.000 ciudadanos, anuncian que presentarán un recurso de alzada contra la resolución de Justicia e Interior. Matizan también que la reducción de las 8,5 horas anuales «se produce sobre una ampliación  especial de horarios que consideran ilegal y no sobre el horario legalmente establecido». 

Según el propio Gobierno de La Rioja, la ampliación de horarios ha ido rebajándose con el paso de los años. En 2008 se habilitaron hasta 40 horas especiales. El año pasado fueron 30,5 y para el presente ejercicio la resolución de 15 de febrero marca 22, es decir, 8,5 horas de horario especial de apertura menos que hace un año.