La Policía identifica al líder del Polisario en Logroño

EFE
-

El dirigente saharaui, que llegó al San Pedro aquejado de Covid con identidad falsa, no podrá declarar por ahora en la Audiencia Nacional por su delicada salud. Está imputado por presuntos delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad

Brahim Ghali, en una imagen de archivo. - Foto: Fotografía cedida por el Frente Polisario

La Policía ha logrado identificar al presidente y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, como la persona que se encuentra ingresada por covid en el hospital San Pedro de Logroño con identidad falsa, si bien no podrá declarar por el momento en la Audiencia Nacional debido a su estado de salud. La identificación ha sido posible por las fotos que hay publicadas de Ghali, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

No obstante, al encontrarse "muy afectado" por la covid, por ahora no podrá prestar declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga una querella contra él y otros integrantes del Frente Polisario, lo que motivó que pidiera que se le identificara antes de llamarle a declarar.

La querella la interpuso el bloguero Fadel Mihdi Breica, ciudadano español de origen saharaui, y se dirige contra Ghali y otras personas vinculadas al Frente Polisario por presuntos delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad.

El querellante situaba a Ghali en el hospital San Pedro, en Logroño, bajo la identidad falsa de Mohamed Benbatouche, tal y como ha comprobado ahora la Policía.

El líder saharahui entró en España el mes pasado para recibir asistencia sanitaria por la covid, una decisión que el Gobierno ha enmarcado en razones de "estricto cumplimiento del compromiso humanitario", pero que ha provocado malestar entre las autoridades marroquíes hasta el punto que su ministro de Exteriores, Naser Burita, llegó a preguntar a España si "desea sacrificar su relación bilateral" por el caso de Ghali.

En el marco de la investigación de dicha querella, el juez ha citado este próximo viernes a cinco querellados después de que Breica, miembro de la Iniciativa Saharaui por el Cambio y que estuvo preso en una cárcel del Polisario, aportase datos que apuntaban a que éstos tenían nacionalidad española y residencia en España, requisitos para que puedan ser investigados por la Audiencia Nacional.

Hace unos meses, en octubre de 2020, el anterior titular del juzgado, José de la Mata, rechazó la querella de Breica al considerar que no tenía competencia para investigar los hechos, dado que fueron cometidos en el extranjero, sin que constase nacionalidad española o domicilio en España de ninguno de los investigados.

Pero el activista recurrió esa decisión y el juez Pedraz, que se hizo cargo del juzgado hace unos meses, decidió reabrir el caso para determinar si se cumplían dichos requisitos ante los datos aportados por el querellante.

Entre los cinco querellados citados este viernes destaca Bachir Sayed, conocido como Bachir Mustafa Sayed, hermano del fundador del Polisario Al Ouali Mustafa Sayed, ministro de Asuntos Políticos y asesor del presidente actual, y quien, al parecer, habría es el tomado el mando de forma interina en ausencia de Ghali.

La querella narra que Breica, que llegó en marzo de 2019 a los campamentos polisarios de Tinduf (Argelia), fue "sometido a amenazas" para que los abandonase "por parte de agentes del Frente Polisario, que le acusaban de traidor".

Organizó varios actos "contrarios a la línea oficial del Frente Polisario" y una manifestación el 17 de junio de ese año.

"Al día siguiente fue detenido por efectivos militares del Frente Polisario y trasladado a varios lugares de detención indeterminados".

"Durante su privación de libertad fue sometido a golpes y descargas eléctricas, manteniéndole con los ojos vendados y manos y pies atados. Llegó a emprender una huelga de hambre. Tras meses de detención, fue liberado el 10 de octubre de 2019", según recoge la querella.