Ni Halloween, ni cenas de empresa, ni...

R.M.
-

Las restrictivas alegaciones vecinales piden suprimir la fiesta universitaria de anoche

Fiesta de la Universidad en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

El completo informe con las alegaciones presentado de forma previa a la resolución de la dirección general de Justicia e Interior contempla unas conclusiones de un marcado carácter restrictivo en relación al panorama del ocio nocturno actual. Todo ello en aras de avanzar «hacia un descanso que en la capital riojana se niega a los vecinos» del ocio, detalla Carlos Madrigal, de Logroño sin Ruidos. 

Por un lado, las asociaciones vecinales reclaman «separar las regulaciones de horarios» de la hostelería ligada al turismo y la gastronomía, es decir, fundamentalmente restaurantes, «contra los que no tenemos nada», del resto de bares y locales de ocio nocturno. Piden también que «nunca se amplíen horarios dos días seguidos porque supone una total desconsideración  a los vecinos». 

El documento se sumerge después a analizar fechas concretas del calendario anual en las que se suelen autorizar ampliación de cierre.  Apartado en el que las asociaciones reflejan de forma literal que «no proceden cenas de empresa en el mes de diciembre», si bien, no alude a las comidas de empresa.

En relación a Nochebuena, las asociaciones vecinales hacen constar que se trata de una fecha «que ha sido siempre y debería seguir siéndolo, puramente familiar. Por tanto -detallan- no se deberían ampliar horarios, es más, deberían reducirse para que los hosteleros pudieran pasarla en familia». Consideran también «excesivo» que en Nochevieja se autorice hasta las 7 horas, horario que mantiene en el Gobierno en su resolución, y que «solo se permita hasta las 8 en discotecas», recogido también en la resolución. 

«No a la noche de reyes». Alude también el escrito a la noche de Reyes, en concreto al 5 de enero, en la que, a juicio de los vecinos, «tampoco se deberían  ampliar horarios ya que lo popular es la Cabalgata de Reyes y no la noche». También instan a no ampliar horarios en Semana Santa «porque lo popular son las procesiones y actos religiosos, nada que ver con el jolgorio», concretan. Halloween «no es fiesta nacional, es anglosajona», detallan. También reclaman eliminar la ampliación de horarios durante el puente de la Constitución «porque no son fiestas populares. Hay que tener en cuenta que en diciembre ya están las fiestas de Navidad, Nochevieja y Reyes».

Argumentos no tenidos en cuenta en la resolución, que sí autoriza la ampliación de horarios en el puente de diciembre, en Halloween y en la noche del 5 de enero. Nadie satisfecho.

San Bernabé, San Mateo y Carnaval, con restricciones

El documento con las alegaciones formuladas por las asociaciones vecinales entiende, por otro lado, la ampliación de horarios del ocio nocturno en fechas determinadas. De esta forma, el escrito se refiere al Carnaval, que «aun siendo molesto, como mucho media hora de ampliación». La resolución de la dirección general de Justicia e Interior establece, como para todas las fechas consideradas especiales, una hora. 

Para el Día de La Rioja y de San Bernabé, reclaman «como mucho, media hora» de ampliación para ambas jornadas festivas. 

Por su parte, durante las fiestas de San Mateo, las asociaciones vecinales consideran que «no se debería ampliar horarios en víspera de día laboral». Un matiz que recoge el documento de la dirección que gestional Jorge Medel aunque con salvedades. El 17 de septiembre, la resolución autoriza dos horas más, única fecha que se salta la generalización de una hora. Por su parte, las noches del 20, 21 y 22 de septiembre, el Gobierno autoriza una hora de ampliación. La resolución no recoge todas las demandas de las asociaciones de vecinos ni satisface al sector hostelero. Choque de trenes entre la empresa y el descanso.