La Rioja adquiere 37 documentos firmados por Espartero

El Día
-

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha recibido para su biblioteca este fondo documental, en el que destacan 31 cartas manuscritas fechadas entre 1855 y 1870, con diferentes informaciones de su vida profesional y personal

Documentos adquiridos por el IER firmados por Espartero. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Estudios Riojanos (IER), ha completado la adquisición de un fondo personal de Baldomero Espartero que incluye correspondencia, documentación personal y familiar, y documentos relacionados con el desempeño de sus funciones. Este conjunto documental ofrece un testimonio de primera mano sobre las circunstancias políticas e históricas de un personaje de gran relevancia para la historia de España; y ahora pasa a formar parte del archivo de la biblioteca del IER.

Según ha informado el Ejecutivo riojano en nota de prensa, el fondo adquirido incluye un total de 37 documentos, aleluyas, circulares, nombramientos y epístolas manuscritas firmadas por Baldomero Espartero, muchas en letra inglesa. Corresponden las cartas a fechas desde febrero de 1855 hasta marzo de 1870, y se encuentran en muy buen estado de conservación. Las correspondientes al año 1855 se datan en Madrid, pues corresponden a la época en la que, tras su exilio en Inglaterra y sus años fuera de la vida pública retirado en Logroño, Espartero acepta de nuevo la Presidencia del Consejo de Ministros, trasladando en 1854 su residencia a Madrid, como en los años anteriores al exilio.

Sin embargo, abandonará este cargo en 1856, sucedido por Leopoldo O'Donnell Jorris. Ello conlleva su vuelta a Logroño, desde donde remite el resto de las epístolas, pues allí vivirá retirado de la vida política y militar hasta su muerte en 1879. Se encuentra un testimonio directo de que se nombra a sí mismo como el 'Solitario de Logroño' en varios de los documentos presentes.

Documentos adquiridos por el IER vinculados al general Espartero.Documentos adquiridos por el IER vinculados al general Espartero. - Foto: Gobierno de La Rioja

Esta correspondencia es enviada a Luis Cutchet en su totalidad, si bien en algunos casos se incluye como destinatario a Víctor Balaguer. La temática de estas epístolas es muy interesante y variada: se aportan testimonios de su vida personal en su retiro de Logroño, estado de salud, inconvenientes del rigor del invierno, problemas físicos de su mujer… así como felicitaciones por cumpleaños, santos, año nuevo. Pero la mayor parte de los datos responden a su vida pública, si bien ésta estará alejada de la vida política activa. Intenta encontrar respaldo a muchas de sus ideas y de los manifiestos que desea imprimir y publicitar, vierte opiniones sobre la situación política española, felicita y muestra su preocupación por las diferentes elecciones que tienen lugar en esas fechas, vierte su opinión sobre O'Donell e ironiza sobre sus opositores. También son interesantes las consideraciones sobre su dimisión como senador, que le ocupan varias misivas y de las que se desprende información de primera mano. En muchos de los casos, encontramos testimonios de su pensamiento tanto político como económico y social, coincidentes con el del destinatario.

Por su parte el destinatario de las misivas es Luis Cutchet (1815-1892) periodista, publicista e historiador vinculado a la 'Renaixença catalana'. Defensor del proteccionismo económico, políticamente afín a las ideas de Espartero, estudió la historia de Cataluña y escribió varios estudios históricos, además de ser colaborador habitual de varias publicaciones y fundador del periódico El Centro parlamentario, continuado por El Conceller. En 1859 viajó a Italia con el también político, escritor y periodista Víctor Balaguer, con quien le unía una gran amistad. Prueba de ello es que en muchas de las epístolas adquiridas ahora, aunque dirigidas a Cutchet, las hace extensivas a Balaguer. En otras ocasiones aparecen ambos como destinatarios.

 

Otros elementos del fondo
El fondo se completa con nombramientos, circulares y varias láminas, destacando el Nombramiento por parte de la Reina María Cristina de Borbón, Regente y Gobernadora del Reino, en nombre de doña Isabel II, Reina de las Españas, y firmado por ella y Baldomero como Conde de Luchana, nombrando a Antonio Sarasa, Mayor del Primer Batallón del Tercer Regimiento de Granaderos de la Guardia Real de Infantería. El segundo es un nombramiento otorgado por el Duque de la Victoria en 1841, nombrando capitán de artillería a Claudio Fraxeno.

Por último, destaca una circular convocando las Cortes firmada por Facundo Infante, dada en Zaragoza el día 17 de noviembre de 1841, y tres láminas, una de ellas extraída de la revista La Ilustración Española y Americana, con el título de 'Recuerdos del General Espartero'; y dos Aleluyas o Aucas impresas a finales del siglo XIX.