Baena renunció al saber que no sería ya portavoz, según León

El Día
-

La diputada regional de Ciudadanos Belinda León ocupará la portavocía de forma provisional y, cuando el sustituto de Baena tome posesión, probablemente la asumirá después oficialmente "con el consenso de todo el grupo"

Belinda León. - Foto: Ciudadanos

El hasta el pasado sábado portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional, Pablo Baena, anunció su baja en el partido y su renuncia al escaño días después de conocer que la dirección nacional de la formación quería un cambio en el puesto que ocupaba y del que iba a ser relevado.

Así lo ha explicado este martes en una conferencia de prensa la diputada regional de Ciudadanos Belinda León, que ocupará la portavocía de forma provisional y, cuando el sustituto de Baena tome posesión, probablemente la asumirá después oficialmente "con el consenso de todo el grupo", informa Efe.

León ha destacado, en su comparecencia, que conocieron la decisión de Baena "por sus redes sociales" y su baja en el Parlamento regional a través de la Cámara, pero no por una comunicación del que era su compañero en el Grupo parlamentario.

Ha incidido en que el Parlamento regional todavía debe ratificar oficialmente la salida de Baena de la Cámara y solo entonces será cuando ella asuma la portavocía, "previo acuerdo de los diputados", incluido el calagurritano David Miranda, quien ocupaba el quinto puesto en la lista electoral que presentó Ciudadanos en 2019 -cuando logró 4 escaños- y que ha aceptado acceder ahora al Parlamento.

León ha reconocido su "sorpresa" por los argumentos que Baena ha ofrecido en redes sociales para justificar su baja de Ciudadanos, respecto a los postulados de este partido en cuestiones como la gestación subrogada y la eutanasia.

"A nosotros nunca nos había hablado de que no compartiera los principios de Ciudadanos y no sé si lo había dicho en otros órganos superiores del partido", ha afirmado León, quien ha incidido en que "las formas" (de Baena) "no han sido las más adecuadas".

Porque, ha insistido, "hay hemeroteca suficiente, en debates, artículos y foros en los que se puede comprobar qué es lo que Pablo (Baena) decía y cómo se contradice con lo que ha dicho este fin de semana", en referencia a su comunicado con los motivos de su renuncia.

Por eso, ha proseguido ,"si es que se va a ir a otro partido, se lo tendrán que preguntar a él porque nosotros no hemos cambiado nuestros principios".

Ha afirmado que la dirección nacional de Ciudadanos "también está sorprendida" porque Baena "se acueste un día siendo liberal y se levante como ultraconservador" y "a nosotros nos trasladan ánimo y apoyo para reordenar el grupo parlamentario de forma rápida".

Un trabajo que, en realidad, ya había comenzado, dado que la semana pasada dirigentes nacionales de la formación visitaron La Rioja, "dentro de una ruta de refundación de Ciudadanos", y comunicaron a los diputados naranjas su idea de que "dar un giro" al Grupo Parlamentario y cambiar de portavoz, previo acuerdo entre ellos.

Así, ha detallado León, pensaban reunirse en los próximos días para tomar la decisión de ese cambio, "pero no ha habido oportunidad" porque Baena anunció su renuncia este mismo fin de semana "a través de redes sociales, que es como nos enteramos".

El futuro más inmediato para Ciudadanos en el Parlamento regional pasa por esperar a que su nuevo diputado tome posesión -algo que no esperan para el pleno de este jueves, 27 de octubre- y luego se oficializará el cambio de portavoz.

En los próximos meses continuará el trabajo de Ciudadanos previo a las próximas elecciones autonómicas y locales, aunque no será hasta enero cuando el partido avance las listas para esos comicios, en los que "nos dicen desde la dirección nacional que las sensaciones son buenas".

Sin embargo, ha reconocido que, "desde luego, lo que ha pasado no viene bien de cara al ciudadano y a la opinión pública". 

ARCHIVADO EN: Ciudadanos, Eutanasia, La Rioja