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Casi un 20% de los turismos no pasa la ITV a la primera

Víctor Zurrunero
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El índice de rechazo sube un 7% en un lustro, en parte por el envejecimiento del parque móvil. Los defectos en alumbrado o neumáticos son los más habituales

Imagen de una estación de ITV en La Rioja. - Foto: Ingrid

En La Rioja, casi el 19 por ciento de los turismos particulares no pasa la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la primera visita, según los datos estadísticos de 2020 del Gobierno de La Rioja. Supone aproximadamente un punto más que la media nacional, que se sitúa en el 17,8 por ciento, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Durante el año pasado, las estaciones de ITV en la región realizaron 133.320 primeras inspecciones y 23.862 posteriores en turismos.

Si se observan los datos para  todo el conjunto del parque de vehículos riojanos, el año pasado se contabilizaron 216.345 primeras inspección, de las que 175.510 arrojaron un resultado favorable, mientras que 43.835 recibieron un informe desfavorable, lo que supone el 20,26 por ciento.

«En el dato de las inspecciones estamos muy a la par con el resto de España», afirma la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, «ya que la media nacional se sitúa en el 19,1 por ciento».

Por categorías,  el índice más alto se da en los vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos, (28,23 por ciento), seguido de los remolques (25,93 por ciento) y los vehículos de mercancías de menos de 3.500 kilos (23,87 por ciento). Los turismos con el 18,97 por ciento tienen un índice similar al de las motocicletas (18,41 por ciento), mientras que el porcentaje de rechazo en primera inspección  más bajo en la comunidad está en la categoría de autobuses, con el 17,2 por ciento.

La directora general detalla que «los mayores rechazos que observamos son en el tema de alumbrado». En segundo lugar estarían los relativos a los neumáticos y la suspensión, y en tercer lugar las emisiones contaminantes. Respecto a este último aspecto, el director gerente de la AsociaciónEspañola de la Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV), Guillermo Magaz apunta que «en los últimos años hay una preocupación mayor por parte de las administraciones para un control más exhaustivo de las emisiones contaminantes», y asegura que «se va a seguir incrementando su control en los próximos años». 

En los últimos cinco años se aprecia un aumento en el porcentaje de rechazos «en todos los tipos de vehículos», explica Beaucourt, quien afirma que «en La Rioja, las estaciones de ITV son cada vez más eficientes en la detección de fallos».

En concreto, en el año 2015 el índice se situó en el 12,6 por ciento, lo que supone una subida de más de 7 puntos en cinco años.  Los mayores incrementos se han producido en los vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos y en remolques, con más de un 10 por ciento. En el caso de los turismos, el índice de rechazo ha subido un 7%.

En este sentido, Magaz, explica que el incremento del índice de rechazos se debe a a varios factores. Un de ellos sería el envejecimiento del parque móvil, ya que «cuanto más antiguo es, más defectos se suelen detectar».  El parque móvil en La Rioja cuenta con casi 218.950 vehículos, de los que, aproximadamente, el 70 por ciento son turismo. La edad media de este tipo de vehículos está ya en los 13,2 años, según los últimos datos de la patronal de concesionarios Faconauto. Hace dos años, la edad media se situaba en los 11,8. Además, el 66,8 por ciento de los turismos matriculados en la comunidad tiene más de 10  años, según datos Dirección General de Tráfico. 

En el porcentaje de rechazo, también influye el mix del parque de vehículos. « En el tipo de inspecciones que se realizan en La Rioja, hay una concentración bastante elevada, por encima de la media nacional, de vehículos de mercancías y agrícolas. «Este tipo de vehículos suele dar más fallos que los turismo lo que condiciona la subida del porcentaje de rechazos», apunta Magaz. 

A la hora del procedimiento en la inspección técnica, «aunque todos tienen puntos comunes, como el sistema de emisiones, el alumbrado o el sistema de frenado, cada tipo de vehículo tiene sus particularidades», explica Magaz. Otro aspecto que destaca, es la evolución tecnológica del automóvil. «Sistemas como el control inteligente de velocidad, el control de carril, «son sistemas que tendremos que verificar cuando la Administración lo indique, que será en breve».