El PSOE dice que sus políticas han revitalizado La Rioja

El Día
-

Los socialistas reprochan al PP no tener "un proyecto claro" para la región al tiempo que destacan su vocación de "unidad coordinada" con la UE en temas como la pandemia, los fondos Next Generation y la respuesta a la guerra de Ucrania

María Marrodán, en rueda de prensa. - Foto: PSOE

 La secretaria de Organización del PSOE de La Rioja, María Marrodán, ha afirmado este lunes -Día de Europa- que este partido ha logrado "revitalizar" la economía riojana y la región, frente a un PP que, "por desgracia, no está en condiciones de ofrecer un proyecto claro" que se le conozca para esta comunidad.

Marrrodán ha realizado estas afirmaciones en una rueda informativa, en la que ha reivindicado el sentimiento "europeista" del PSOE y su vocación de "unidad coordinada" con la Unión Europea en temas como la pandemia, los fondos Next Generation y la respuesta a la crisis generada por la guerra de Ucrania, informa Efe.

En clave regional, ha dicho que el Gobierno regional, presidido por la socialista Concha Andreu, "está sabiendo aprovechar la oportunidad que ofrecen estos fondos europeos para la recuperación económica, transformar y generar un proyecto de región", lo que entiende que "no fue posible en 24 años de Gobierno del PP".

Ha citado los más de 188 millones de euros que La Rioja ha recibido, hasta la actualidad, de estos fondos europeos y la forma de gestionarlos por parte del Gobierno riojano para crear "un proyecto de región claro".

El PSOE, ha añadido, "llegó al Gobierno regional con el objetivo de revitalizar la región, hacerla más grande y potenciar su economía".

Se ha referido a que esta comunidad, con el anterior Gobierno del PP, "estaba a la cola del crecimiento económico" y, actualmente, "los datos demuestran" el avance.

Entre los indicadores a este respecto, ha citado el PIB riojano, situado en el 6,4 % en el último año, por encima de las comunidades del entorno de la región y solo superado, ha dicho, por Madrid y Cataluña.

También ha destacado el crecimiento de la tasa de producción industrial en un 5 % frente al 1 % nacional en el último año y el hecho de que La Rioja haya sido de las comunidades en las que más ha crecido este indicador.

Los datos del paro, con una tasa que ha descendido al 9,6 %, sitúan a la comunidad entre las regiones con menor paro, en las que, además, 4 de cada 10 contratos formalizados el pasado mes de abril han sido indefinidos, a lo que entiende que ha contribuido la reforma laboral.

Este "esfuerzo" de la Administración regional, ha asegurado Marrodán, también está teniendo "una importante respuesta en la inversión privada" con proyectos de crecimiento para esta comunidad, en la que ven, ha dicho, que el Gobierno regional genera las condiciones para crear empleo y confianza económica.

Ello contrasta, según los socialistas, con el PP que, "por desgracia no está en condiciones de ofrecer un proyecto claro en esta comunidad" que, al menos, ha recalcado, se le conozca y, además, "sigue sin un liderazgo claro", ha subrayado la número dos del PSOE.

El PSOE ve a un PP, como principal fuerza política de la oposición, "incapaz de ofrecer un alternativa" en esta comunidad, donde los socialistas han iniciado "el mejor camino para superar los menos difíciles ygeneral empleo y oportunidades para los riojanos", ha concluido.