Alertan sobre la venta engañosa de productos de salud

El Día
-

La Policía Local de Logroño asegura que representantes de la firma se personan en casas de ancianos y les ofrecen desde venta de colchones a un precio elevado a supuestas prestaciones de magnetoterapia y electrólisis del agua

Un policía entra en la Comisaría de Policía Local, en una imagen de archivo. - Foto: Europa Press

La Policía Local ha alertado este miércoles de la presencia en Logroño de una supuesta empresa dedicada a la venta de productos para la salud a personas mayores que ha utilizado prácticas comerciales que podrían considerarse "agresivas o engañosas".

Con la excusa de ofertar servicios para la salud, estas personas contactaban previamente vía telefónica con personas mayores para concertar citas en sus casas, sin que los afectados sepan de donde han obtenido sus datos personales, ha explicado el Ayuntamiento logroñés en una nota.

En el caso detectado este miércoles por los agentes en el centro de la ciudad, tras entrar en la vivienda de los ancianos, estas personas ofertaban servicios variados, como venta de colchones a un precio elevado, así como supuestas prestaciones de "magnetoterapia" y "electrólisis del agua".

Estos servicios que ofrecían estaban asociados a la compra de maquinaria, previa firma de un contrato de financiación con unas condiciones "muy ventajosas" por firmar en el momento, según la Policía.

Ante las llamadas recibidas, ha recalcado que no existe obligación de atender o abrir la puerta a ningún comercial que acuda a la vivienda.

Si llegara a mostrarse agresivo ante la negativa a recibirle, la Policía Local recomienda de forma inmediata contactar con el teléfono de emergencias 092.

En caso de abrir la puerta, lo aconsejable es no dejar a nadie acceder a la vivienda y nunca facilitar ningún tipo de dato personal, ni factura, ni documento alguno.

También es recomendable no aceptar ningún tipo de regalo, ya que se usa habitualmente como gancho.

La Policía sugiere no firmar nunca nada en el momento ni de forma precipitada, consultar e informarse previamente a vincularse a la compra y, especialmente, no rubricar nunca documentos con la excusa de "acreditar que he venido" o similares

Las personas que tengan a su cuidado o estén relacionadas con personas mayores que vivan solas deben explicarles las pautas para seguir estas recomendaciones.

Estas recomendaciones son extensibles a cambios de contratos de luz y gas puerta a puerta y revisiones de esas instalaciones, o a la oferta o venta de artículos sanitarios o "productos milagro".