Elena de Borbón felicita las matronas por su labor

Europa Press
-

La infanta ha intervenido en el XIX Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (Fame), que se celebra del 7 al 9 de octubre en Riojaforum, en calidad de directora de Proyectos de la Fundación Mapfre

La infanta conversa con autoridades y miembros de la organización del Congreso. - Foto: Europa Press

La infanta Elena de Borbón, en calidad de directora de Proyectos de la Fundación Mapfre, ha invitado a los asistentes al XIX Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (Fame), que se celebra del 7 al 9 de octubre en Riojaforum, a aprovechar estas sesiones "para aumentar conocimientos y seguir luchando en pro de la seguridad y la salud de las mujeres, los bebés y todas las familias españolas".

La infanta Elena ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de ambos congresos en el que participarán más de 750 matronas de La Rioja y de otros puntos del país. Además, ha comenzado su intervención expresando su "felicitación más sincera" a ambas asociaciones "por su brillante trayectoria y extraordinario trabajo, especialmente en estos momentos en los que tristemente la pandemia por Covid aún siguen condicionando nuestras vidas".

"Para Mapfre -ha dicho- este congreso es un acto socialmente señalado pues viene colaborando desde 2015 en ámbitos de prevención de lesiones infantiles en seguridad vial". Ante ello, ha indicado, "nuestra intención ha sido el de 'ayudarnos a ayudar' a las mujeres embarazadas, convirtiendo así a la matrona en prescriptora de seguridad vial y a la prevención de lesiones en general".

Además, ha querido poner en valor "la importancia de vuestras charlas de preparación al parto y maternidad de padres y madres".

"A lo largo de estos más de 5 años -ha continuado- hemos ido de la mano en la organización de cursos que han llegado a más de 4.000 matronas, hemos elaborado una guía de consulta rápida hecha por y para matronas y hemos distribuido en hospitales y centros de Atención Primaria un millón y medio de ejemplares de nuestra guía 'Bebés y niños seguros en el coche'".

Por último, la infanta Elena ha querido recordar que este año 2021 "seguimos actualizando nuestras guías para hacerlas más interactivas y estamos a punto de presentar un estudio conjunto titulado '¿Viajan nuestros hijos siempre seguros?'.

En el acto de inauguración ha tomado la palabra también el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha puesto en valor "el entusiasmo" de este evento en Logroño "después de tantos meses de sufrimiento".

"Que este auditorio se llene de juventud y de ganas de aprender y de vida es algo muy estimulante", ha añadido.

Por tanto ha querido agradecer a la organización realizar este evento "ilusionante" en una ciudad como Logroño y en un mes tan importante para la vendimia en La Rioja. Después de meses duros, "se está activando todo, la vida vuelve y hoy recogemos el fruto de la cosecha y se ve la fraternidad y humanidad de una ciudad como Logroño, una ciudad donde también se puede desplegar la carrera profesional".

En este Congreso -ha añadido- "se nota compromiso, sensibilidad y cariño y sois vosotros las que ayudáis a dar vida, algo más importante que nunca después de mucho padecimiento".

Una sociedad fuerte. Por su parte, la consejera de Salud, Sara Alba, ha agradecido a la organización la apuesta por celebrar este Congreso porque, como ha indicado, "solo nosotras sabemos lo que se ha peleado para que hoy estéis aquí en un Palacio de Congresos que, hasta hace apenas una semana, era el principal punto de vacunación de La Rioja. Una vacunación contra el Covid que ha avanzado a un ritmo imparable y que hoy nos permite estar más próximos en el pensamiento pero también en la cercanía".

"Se ha abandonado el vacunódromo y ahora ocupa este espacio la sabiduría y trabajo. Es momento para que nos ayuden a cuidar mejor de las mujeres y a cuidar mejor de nuestros hijos e hijas. Su papel es imprescindible en el desarrollo de una sociedad fuerte, justa e igualitaria", ha dicho.

Además, Sara Alba ha destacado "el papel de las matronas en el primer mundo pero sobre todo en los países en vías de desarrollo donde son ustedes puerta y luz para muchas mujeres que no lo tienen fácil".

Finalmente, la consejera de Salud ha pedido a los asistentes que "cada vez que atiendan a una mujer o a una niña joven o a un hijo o hija lo hagan con la mayor de la calidez y profesionalidad. Sigan investigando, compartiendo y diciendo lo importante que son sus esfuerzos y trabajos para que el resto seamos mejores".

También ha tomado la palabra -a través de un vídeo y en representación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias- Rosa M. López Rodríguez, directora de Programas del Observatorio de Salud de las Mujeres, quienes a pesar de no poder acudir presencialmente no querían perder la oportunidad de acompañar a las organizaciones "en este Congreso interesante, lleno de contenido y esencia".

Desde el Observatorio de Salud de las Mujeres, López Rodríguez ha querido destacar dos ideas básicas que persiguen e inspiran su estrategia profesional, en primer lugar, "ser un lugar de encuentro de diferentes personas con diferentes ideas" y por otro "hacer conocimiento y que lo podamos difundir entre la sociedad y entre los profesionales de la salud".

"Estos congresos son de gran interés y siempre después es muy positivo poder beber de toda esa sabiduría que compartís con nosotras", ha indicado.

Por tanto -ha finalizado- "deseo mucho ánimo y apoyo para poder trabajar estos días y en todo este intercambio de conocimientos tanto de evidencia científica como de resultados y de análisis de estudios de las experiencias que llevéis a cabo" porque "el conocimiento compartido ayuda a crear un compromiso profesional para mejorar la calidad asistencial en todos los procesos".

"Las matronas nos acompañáis en momentos muy diferentes de nuestra vida y creemos firmemente que vuestra aportación y sabiduría desde el conocimiento y la ciencia en este binomio mujer-matrona es muy importante y de gran valor y de gran ayuda para las mujeres".

Además, en el acto de inauguración ha tomado la palabra Franka Cadée, presidenta de la Confederación Internacional de las Matronas (ICM), quien ha destacado la necesidad de "tomar conciencia" y conseguir que "la matrona lidere el cuidado de la mujer en todo el proceso" porque "aumenta la calidad".

También considera "imprescindible" poner en valor el respeto "a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres" y considera necesario "dar un mayor rango de competencia a las matronas porque ellas saben crear fuentes y conexiones con las mujeres".

"Esta es -ha continuado- una profesión eminentemente humanista con una relación directa con la mujer muy necesaria porque como dice la evidencia, se pueden salvar 4,3 millones de vidas si una mujer es atendida por una matrona cada año", ha finalizado.

Finalmente, María Jesús Domínguez, presidenta de Fame y la presidenta de Amalar y del Congreso, María del Carmen Cáceres Tena, han querido agradecer la presencia de las autoridades y los asistentes a estos Congresos porque "estar hoy aquí en Logroño supone mucho, tras un año tremendamente duro. Nos merecemos este Congreso y estar aquí".