scorecardresearch

Amigos de la Tierra exige frenar la pérdida de biodiversidad

El Día
-

La ONG critica que Sostenibilidad está "de brazos cruzados" mientras se extingue el sisón común y reclama acciones en La Rioja

Imagen de archivo del Consejo Asesor de Medio ambiente de La Rioja. - Foto: INGRID

Amigos de la Tierra critica en una nota de prensa que "el Gobierno de La Rioja es incapaz de adoptar medidas para revertir la pérdida de biodiversidad en nuestra región. Los planes de recuperación de las aves esteparias de la Rioja no son un instrumento eficiente por la incompetencia del Gobierno de la Rioja que hace prevalecer las actividades agrarias y especulativas de tipo energético, que son de interés privado, frente a la conservación de la biodiversidad, que es de interés general".

Como explican en un comunicado de prensa, el sisón (Tetrax tetrax) es un ave propia de secanos cerealistas y pastizales, y su presencia y abundancia está estrechamente relacionada con la presencia de barbechos y otros tipos de vegetación herbácea semipermanente, en los cuales se dan prácticas agrícolas o ganaderas poco intensificadas.

El Gobierno autonómico, a preguntas del vocal de Amigos de la Tierra La Rioja en la última sesión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, sostuvo que el Sisón se había extinguido porque había una tendencia descendente en el conjunto del valle del Ebro.

"Estas afirmaciones para uno de los máximos responsables de preservar el medio ambiente constituyen un pretexto de extraordinaria gravedad porque el Gobierno de La Rioja, que tiene competencias propias, no ha efectuado acciones sustanciales para la conservación y restauración de los hábitats donde vive o puede vivir el sisón común", explican.

Según el último Atlas de las aves en época de reproducción en España elaborado para el Ministerio por SEOBirdLife, La Rioja aún cuenta con hábitats favorables para la especie en cuatro cuadrículas UTM 10 km de lado (400 km2). Dichos hábitats en vez de ser estrictamente protegidos son sometidos a especulación energética para la instalación de industrias energéticas.

Amigos de la Tierra La Rioja considera que el Gobierno de La Rioja "ha sido incapaz de proteger esta especie y otras aves ligadas a medios esteparios, cuyas poblaciones se encuentran cada día más reducidas. Esto esta sucediendo porque la protección de estas especies solo se realiza sobre el papel, mediante normativas como el Decreto 55/2014 y el correspondiente plan de gestión de las aves esteparias de La Rioja, pero que en la realidad son estériles porque no se aplican".

De facto, prosiguen, "las declaraciones de José Luis Rubio, Director General de Biodiversidad, suponen el incumplimiento del plan de gestión de aves esteparias de dicho Decreto (Anexo 5, artículo 2.2. y de los cuatro objetivos explícitos de dicho plan de gestión que figuran en el artículo 2.3.), y lo hace sin ruborizarse y sin que haya depuración de responsabilidades internas por la falta de resultados. Además, se ha demostrado que los objetivos resultan completamente insuficientes, a la luz de los hechos que el propio Director General reconoce".

"Como todos sabemos la agricultura de secano ha sufrido una fuerte intensificación, no solo en La Rioja sino en el resto de España. A esto tenemos que sumar las transformaciones en regadío, pero sobre todo las plantaciones de viñedo. Es decir, el sisón común (Tetrax tetrax) junto con otras aves esteparias como la Ganga ortega (Pterocles orientalis), la Ganga ibérica (Pterocles alchata), el alcaraván (Burhinus oedicnemus) y el cernícalo primilla (Falco naumanni) están desapareciendo porque desaparece su hábitat, que la administración riojana es incapaz de proteger".

Ante este panorama, "solicitamos al Gobierno de la Rioja varias acciones".

1-Asunción y depuración de responsabilidades internas en la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del señor Dorado por su ineficacia.

2-La actualización y revisión del Decreto 55/2014, puesto que las tres áreas críticas de aplicación sobre aves esteparias apenas cuentan con 71,2 km2 en toda la Rioja, lo cual es una extensión insuficiente. Por ello proponemos la inclusión de más territorio dentro del ámbito de aplicación. En ese sentido, nuestra entidad ha propuesto que el paraje estepario de Cofín (Alfaro) con más de 1.000 hectáreas (10 km2) pase a estar incluido en la Red Natura 2000.

"Tampoco debemos de olvidarnos de la necesaria ampliación de áreas esteparias de Murillo de Río Leza y el Villar de Arnedo, donde hay que tomar medidas urgentes. Es una medida imprescindible para recuperar las aves esteparias. En todos los casos hay que garantizar una agricultura de secano, que no emplee fitosanitarios, ni semillas con herbicidas, que respete los setos existentes entre parcelas", indican.

3-Prohibición explícita de la instalación y explotación de centrales eólicas y solares en todo el ámbito de presencia potencial del sisón común en La Rioja.