scorecardresearch

Tráfico multa a 3.900 conductores por no pasar la ITV

Víctor Zurrunero
-

La mayoría por circular con la inspección en estado desfavorable

Un agente de la Guardia Civil realiza un control de tráfico en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

En lo que llevamos de 2021, Tráfico ha impuesto en La Rioja más de 31.000 sanciones, de las que  casi 3.900  han sido  por infracciones relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos. La mayoría de las multas en este ámbito  son por conducir con la ITV caducada, en concreto, 3.622, mientras que por llevarla con el estado de desfavorable sumaron 227 y 41 por tenerla negativa, según los últimos datos de la Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja, consolidados a fecha de 15 septiembre. 

Durante el año pasado, de las 45.483 sanciones de tráfico que se impusieron en la región, 3.204 estaban relacionada con los trámites de la inspección técnica, de las que el 91 por ciento (2.925) fueron por tener la ITV caducada, frente a un siete por ciento por llevarla en estado desfavorable (232). Tan solo 47 se debieron a una inspección con resultado negativa. 

La jefa provincial de Tráfico enLa Rioja, Beatriz Zúñiga, lamenta que en muchas ocasiones «no prestamos la atención necesaria a tener el vehículo en condiciones adecuadas y no se entiende la importancia de este tipo de inspecciones».

Por eso, Zúñiga afirma que «no hay que pensar que es un mero trámite que tengo que hacer porque si no me multan» e insiste en que hay que verlo como «una inversión»  en seguridad, porque tener en buen estado el vehículo puede contribuir a reducir la gravedad de un siniestro. 

Algo que pone de manifiesto la importancia de tener al día este trámite, ya que «si ese vehículo tiene la ITV pasada quiere decir que se ha evaluado su estado» comprobando, por ejemplo, cómo se encuentran los neumáticos o los frenos. 

En el caso de los turismos, la inspección técnica está exenta para los vehículos de menos de cuatro años de antigüedad. Para aquellos  con más de cuatro años y menos de diez, la ITV debe pasarse cada dos años, mientras que los coches que superan la década tendrán que pasar la revisión una vez al año.

ITV y seguridad vial.  La Inspección Técnica de Vehículos se estableció en 1982 y tiene como objetivo verificar que estos circulan en condiciones adecuadas. En este sentido, el director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV), Guillermo Magaz, asegura que «realizamos una labor primordial dentro de la seguridad vial».

Además,  recuerda que para conseguir el objetivo de cero víctimas mortales, marcado para 2050 hay que actuar sobre muchas líneas. «Una de ellas es asegurar que los vehículos que circulan por las carreteras cumplen con las condiciones mínimas establecidas por la Administración», subraya. 

Además, Magaz hace referencia al estudio sobre la contribución de  la ITV a la seguridad vial, elaborado por la Universidad Carlos III, que concluye que estas inspecciones evitan al año 539 víctimas, cerca de 12.100 heridos y  unos 17.700 accidentes de tráfico. «Unos datos suficientemente importantes para ver la validez de este sector dentro de la seguridad vial», asegura.