CCOO denuncia colapso en la atención telefónica de SOS Rioja

El Día
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El sindicato asegura que los trabajadores están "sobrepasados" a causa de decisiones externas al propio servicio y de haber asumido toda la Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud en determinados horarios

Una trabajadora del servicio de emergencias SOS Rioja atiende la centralita telefónica. - Foto: INGRID

CCOO ha denunciado este jueves la situación "anómala" y de "colapso" que viven los trabajadores de atención telefónica en el SOS Rioja 112, en esta vuelta a la “nueva normalidad” por la pandemia de la COVID-19. Estos trabajadores están "sobrepasados", tras decisiones externas al propio servicio y derivarles toda la Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud (SERIS) en horario de tardes, en festivos y en fines de semana, lo que ha incrementado hasta el colapso el volumen de llamadas, muchas de ellas de trámite administrativo, ha añadido CCOO en una nota.

Ese volumen de llamadas, "impropias" de la gestión de un centro de emergencias 112, no deja margen necesario, en muchas ocasiones, para gestionar las verdaderas emergencias que surgen a diario en La Rioja con la rapidez y calidad al que están obligados estos trabajadores por su compromiso social y profesional.

CCOO ha exigido que se adopten las medidas necesarias para que la Dirección del SERIS retome el triaje y la atención a sus pacientes, con todos los recursos personales, de protección y de seguridad que precisen para poder llevar a cabo su trabajo con garantía; y que la orden de que todo pase telefónicamente por el 112 quede anulada.

También ha pedido que a cada a cada servicio esencial, "todos fundamentales", se le dote del personal y recursos suficientes, de manera que "el sistema esté debidamente operativo, perfectamente engranado y preparado ante las situaciones venideras".

Ha recordado que el SOS Rioja, durante la pandemia, fue referente para la ciudadanía debido al desbordamiento y blindaje de la Atención Primaria, lo que se tradujo en "turnos muy duros, refuerzos, jornadas y sensaciones nunca vividas por estos trabajadores en sus 25 años de historia como centro coordinador de emergencias".