La Rioja recibe 16,7 millones para políticas activas de empleo

El Día
-

De estos fondos, 13,48 millones de euros provienen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y los otros 3,21 euros corresponden a la anualidad para este ejercicio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La delegada del Gobierno y el consejero de Desarrollo Autonómico, en rueda de prensa. - Foto: Delegación del Gobierno en La Rioja

El Gobierno de España destinará este año a La Rioja 16,7 millones de euros para financiar las políticas activas de empleo. La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y el consejero de Desarrollo Autonómico del Ejecutivo regional, José Ángel Lacalzada, han detallado este miércoles, en una rueda informativa, el reparto de fondos tras la última Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

De estos fondos, 13,48 millones de euros provienen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y los otros 3,21 euros corresponden a la anualidad para este ejercicio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estos fondos se destinarán diversos programas de promoción del empleo, destinados al apoyo a los jóvenes, mujeres que desarrollen su actividad en el ámbito rural y las que sufren violencia machista, informa Efe.

También se prevé invertir dinero en programas de formación para la mejora de competencias laborales y la modernización de los servicios públicos de empleo, ha precisado Marrodán.

Ha resaltado que el reparto de estos fondos estatales entre las autonomías supone una muestra de ejercicio de la cogobernanza y confirman que el Gobierno de España está "comprometido en lograr más empleo y mejor empleo, además de una recuperación más justa", a través del apoyo a los colectivos más vulnerables.

Por su parte, Lacalzada ha constatado que la aplicación de estas políticas se ven reflejadas en la evolución del desempleo en la comunidad y ha citado los datos conocidos este miércoles sobre el paro en abril, con cifras que no se daban para ese mes de 2008.

Ha añadido que la reforma laboral ha dado sus frutos, porque el 40 por ciento de los contratos tramitados el mes pasado en La Rioja fueron indefinidos.

En el caso de la partida procedente de los PGE, que ha subido el 18 % en relación a la consignada en 2021, habrá 5,9 millones de euros para actividades formativas, 7,2 millones para impulsar actuaciones en materias de empleo y más de 400.000 euros para modernizar los servicios públicos de empleo.

El consejero de Desarrollo Autononómico ha recordado que muchas de estas acciones están incluidas en los cincos ejes del Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023 del Gobierno de La Rioja, que se ha definido en consenso con el Diálogo Social.

Respecto a los otros 3,21 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha indicado que 3 millones se concretan en líneas de ayudas como el programa de primeras experiencias profesionales en las administraciones públicas.

Además, incluyen el programa emprendimiento y microempresas, otro de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano y el Programa Investigo; y otros 200.000 euros para desarrollar acciones de formación.

Lacalzada ha avanzado que el Centro de Orientación y Emprendimiento, incluido en estas medidas, comenzará a funcionar antes del verano en la calle Lope de Vega de Logroño.

"Para el Ejecutivo de Concha Andreu el empleo es una cuestión prioritaria. Por ello, en colaboración con el Gobierno central, vamos a continuar poniendo en marcha iniciativas que permitan la inserción de nuestros jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y desempleados de larga duración, apoyar el reequilibrio territorial y las iniciativas de autoempleo y emprendimiento. Todo con el único objetivo de garantizar, promover y consolidar un mercado laboral digno, estable y de calidad", ha concluido el consejero.