scorecardresearch

Comienza el desfile de Mercaforum en Calahorra

El Día
-

Alrededor de 300 personas participan en esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 2014

El desfile romano Mercaforum en Calahorra - Foto: Óscar Solorzano

Alrededor de 300 personas participan este sábado en el tradicional desfile inaugural de 'Mercaforum' que se celebra por las calles de Calahorra. Una cita "ilusionante", como ha destacado la presidenta regional, Concha Andreu, y que se recupera "después de dos años sin poder hacerla". Por ello ha animado a todos "a que estos días acudan a la localidad" y disfruten de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 2014.

Concha Andreu ha acudido a la inauguración del 'Mercaforum' y, como calagurritana, ha dicho, "recuerdo cuando salíamos en el Instituto a ver los inicios de lo que iba a ser esta fiesta. Ver en lo que se ha convertido es emocionante".

Como ha destacado la presidenta regional, "la recreación del Paso Viviente es muy rigurosa y como calagurritanas y riojanas estamos muy orgullosas" de lo que aquí se representa.

Por ello ha animado a todos a disfrutar de este evento "en la calle, con familias y con amigos".

Durante la inauguración también ha tomado la palabra la presidenta de la Asociación Cultural Paso Viviente, Reyes Pérez, quien ha dicho sentirse "feliz" por ver "a tanta gente en la calle".

Como ha reconocido, "han sido tiempos duros" pero ahora estamos "felices y nerviosos y con muchas ganas de volver a ver las calles llenas y de que la gente disfrute".

Por su parte, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha reconocido que 'Mercaforum' puede ser "uno de los eventos de la localidad que más gente congrega y llena nuestra ciudad de alegría y de visitantes".

"En estos momentos -ha dicho- todos los hoteles y restaurantes están llenos y estoy segura de que esto durará todo el fin de semana".

Además, la alcaldesa ha querido poner en valor el esfuerzo de la Asociación del Paso Viviente "que dedica su tiempo, sus ganas y sus desvelos a que disfrutemos de este evento".

Finalmente, la alcaldesa ha recordado que este año 'Mercaforum' se conjuga también con visitas guiadas al yacimiento romano de La Clínica.

MERCAFORUM

El mercado romano o 'Mercafórum' recupera así toda la espectacularidad de ediciones precedentes por lo que no faltan los grandes elementos escénicos, los legionarios de todas las edades de la VI Victrix, los grupos llegados de fuera como el grupo de Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna, la Cohors Prima Gállica, la asociación Ciudad de Livia de Herramélluri y los grupos de gladiadores de Ludus Lupus Nigra y de animación de calle Nomaduk, ambos de Zaragoza.

Además de la inauguración oficial, Calahorra contará con medio centenar de puestos de venta de productos artesanos en las ubicaciones acostumbradas de las calles Mártires, Grande, Cavas, Coliceo, y plaza del Raso.