Buscan pacientes de ELA para ensayar una terapia

EFE
-

Es un nuevo tratamiento que podría frenar esta enfermedad

Buscan pacientes para ensayar una terapia que podría ralentizar la ELA - Foto: Pixabay

Un ensayo pionero y con unos primeros resultados «esperanzadores» para encontrar una terapia que ralentice e, incluso, pueda llegar a detener la degeneración muscular de la enfermedad incurable Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) busca con urgencia a 75 pacientes de todo el país para que participen de forma voluntaria en el estudio.

La investigación se basa en el uso de las propias células del paciente extraídas de la médula ósea y está liderada por el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, junto a los tres hospitales públicos Virgen de la Arrixaca de Murcia, Doctor Balmis de Alicante y Sant Joan d'Alacant, con financiación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y también de donaciones particulares.

El ensayo requiere de un centenar de enfermos voluntarios diagnosticados en un estadio temprano de la ELA y, tras el parón de la investigación por la pandemia, solamente se han presentado hasta ahora 26 personas procedentes de la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Cataluña y Andalucía. Ahora, buscan alrededor de 75 más para llegar a los 100 con el objetivo de que los resultados sean aceptados por la comunidad científica y, de este modo, la terapia pueda ser usada con cualquier enfermo. Se teme que el «bajón» de voluntarios, quizá por el rechazo a ir al hospital tras la COVID-19, pueda poner en riesgo el estudio.

Uno de los investigadores principales, el catedrático de la UMH y científico del Neurociencias Salvador Martínez, explicó que la fase de laboratorio y los primeros resultados en los enfermos de ELA apuntan el beneficio del tratamiento porque disminuye y retrasa la parálisis en los músculos donde se ha aplicado la terapia. «Nos ofrecemos para aplicar una terapia que estamos convencidos de que mejora la evolución de esos músculos y que creemos que puede acabar en un tratamiento en esta enfermedad que todavía no tiene», apunta Martínez.