Las fiestas de San Mateo costaron 400.000 euros

Europa Press
-

El equipo de Gobierno asegura, en respuesta a una pregunta de Cs en el Pleno, que más que un gasto, se ha tratado de una inversión en cultura y en arte durante esa semana, en la que además se han contratado las actividades con empresas locales

El concierto de Hombres G fue uno de los platos fuertes de las fiestas. - Foto: Óscar Solorzano

La semana de fiestas de San Mateo, que se celebró en Logroño del 18 al 24 de septiembre, tuvo un presupuesto final de 396.996 euros. Es el dato que ha ofrecido este jueves el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, en respuesta a una pregunta planteada por el Grupo de Ciudadanos en el pleno municipal de octubre del Ayuntamiento de la ciudad.

Una cuestión, como ha argumentado la concejala de Ciudadanos Rocío Fernández, que ha estado motivada "no en la crítica a la celebración de los actos, que en cierta forma valoramos de manera positiva, sino en pos de la transparencia, para conocer finalmente las cifras".

Así, ha recordado que "nos produjo cierta sorpresa cuando el concejal de Festejos dijo en un principio que las fiestas tendrían un gasto similar, cuando no se iban a contar con grandes citas, como las carrozas, el cohete o los fuegos artificiales, por eso, queremos saber la cifra real".

En este sentido, el concejal de Festejos ha apuntado que, con ese presupuesto "no hablamos de gasto, sino de inversión en cultura y en arte durante esa semana, además con empresas locales", al tiempo que ha reseñado que "se ha desarrollado un completo programa de actos para el público familiar que ha supuesto un gran esfuerzo logístico".

Un trabajo "desarrollado cumpliendo todas las medidas sanitarias" y por el que ha agradecido "no solo a la Unidad de Festejos, sino a todas las que han intervenido", especialmente, "a Parques y Jardines, Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y personal suplementario, por su esfuerzo para el control de todos los eventos".

"Creemos que este equipo de Gobierno ha acertado con la apuesta por estos actos. En lo sanitario, la cifra de casos activos no se ha disparado tras la semana, así que hacemos un balance positivo también", ha incidido el edil, quien ha agradecido el "comportamiento ejemplar" del público en los actos, "sobre todo de los jóvenes".

En palabras de Cruz-Dunne, "hemos conseguido recuperar el pulso de Logroño, el pulso cultural y económico, como se comenzó a hacer ya en el verano, se ha contribuido a crear riqueza en la ciudad y hasta a mejorar el ánimo colectivo, llevando alegría a los ciudadanos, algo que se reconoció incluso con la visita del Rey Felipe VI a la ciudad".

Contrato de zonas verdes. En el transcurso del pleno, y también en el capítulo de preguntas, se ha podido conocer, por boca de la concejala de Economía, Esmeralda Campos, en respuesta a una pregunta del PP, que la licitación del nuevo contrato de zonas verdes se llevará "en próximas fechas" a la Junta de Gobierno Local.

Algo que se hará, además, ha añadido la edil, "y cuando se tenga el acuerdo de todas las unidades municipales", al tiempo que, ante las críticas 'populares', ha defendido que "la ciudad está limpia, huele a limpio".

También ha preguntado al PP sobre la "desprotección" a las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género, con la acusación por parte del edil Ángel Sáinz de que "se están desviando efectivos y material de la Unidad de Convivencia a otros servicios, como el acompañamiento para la limpieza del botellón".

Un aspecto negado por la concejala de Alcaldía, Eva Tobías, quien ha señalado que "son los mandos policiales quienes establecen los dispositivos, y hasta ellos mismos se han extrañado de esta pregunta". "No existe desprotección alguna de estas mujeres en riesgo. Trabajamos y seguiremos trabajando en ello", ha concluido.

Y, por último, a raíz de una pregunta de Ciudadanos sobre la posibilidad de ampliar a diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022 las ayudas municipales al pago de gas y luz, el concejal de Servicios Sociales Iván Reinares, que ha reconocido que ha subido el gasto en estas ayudas -con un gasto ya este año de 182.202 euros de los 200.000 previstos, no ha descartado que se pueda aumentar la partida para estas ayudas.