El Gobierno identifica 47 pueblos en el mapa del lobo

R. Muro
-

El Ejecutivo detalla la presencia del cánido en la Comunidad para la adjudicación de ayudas a 66 explotaciones de bovino

Rebaño de ovejas en los montes de Ventrosa. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja, a través de su dirección general de Agricultura y Ganadería, confirma la presencia del lobo en al menos, 47 municipios riojanos. Así consta en el listado elaborado por el propio Ejecutivo regional como anexo a la propuesta de resolución de ayudas establecidas para las explotaciones de ovino y caprino emplazadas en las 47 localidades situadas fundamentalmente en las zonas de montaña de la Comunidad autónoma y que recoge de igual forma subvenciones para cabañas de bovino afectadas por la tubercolosis.

En el caso del cánido, la resolución de la Consejería recoge un total de 66 ayudas a otras tantas explotaciones de ovino repartidas, según la clasificación efectuada por el Gobierno regional, en Berceo y San Millán de la Cogolla en Rioja Alta; En Anguiano, Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Ezcaray, Mansilla, Matute, Ojacastro, Pazuengos, Tobía, Valgañón, Ventrosa, Villavelayo, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba y Zorraquín en la sierra de La Rioja Alta.

Por su parte, en Rioja Baja establece ayudas para las explotaciones ubicadas en Grávalos e Igea. Y en la sierra de Rioja Baja en Arnedillo, Cornago, Enciso, Munilla, Muro de Aguas, Préjano y Zarzosa.

Por último, el listado de municipios riojanos afectados por la presencia del lobo incluye también a localidades de La Rioja Media ubicados en los Cameros nuevos y viejos como Ajamil, Almarza, Cabezón, Gallineros, Hornillos, Jalón, Laguna, Lumbreras, Muro, Nieva, Ortigosa, Pinillos, Pradillo, Rabanera, El Rasillo, San Román, Soto, Terroba, Torre, Villanueva y Villoslada.

Se trata de un paquete de ayudas inédito, tal y como trasladan desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de UGT dirigidas a explotaciones de ovino y caprino de municipios riojanos en los que se ha constatado la presencia del cánido y «no fundamentadas en ataques al ganado», detalla Néstor Alcolea, técnico del sindicato agrario. Casos éstos últimos para los que Agricultura establece otros pagos de 143 euros por oveja muerta por la dentellada del lobo y localizada a efectos de la tramitación de la correspondiente ayuda.

De esta forma, la consejería de Agricultura regional concreta las cuantía de cada ayuda «en el resultado de multiplicar por dos euros el número de hembras reproductoras que consten en la declaración censal obligatoria» del presente ejercicio 2022. Dicho de otra forma, el Gobierno destina a estos pagos una partida de 228.731 euros con cargo al presente ejercicio presupuestario.

Expansión. Hace aproximdamente una década, los informes relativos a la recuperación del lobo hablaban de una única manada que se debatía entre las provincias de Burgos, Soria y La Rioja y que se asentaba por los parajes naturales del Alto de las Tres Cruces. Una cima que da pie o bien a la Sierra de Urbión o bien a la Sierra de la Demanda, en las proximidades de Brieva de Cameros y las Viniegras.

En los últimos meses el goteo de ataques a ovejas ha supuesto una constante, aunque con alguna tregua. A finales de julio, el lobo se cobró la vida de dos ovejas y de un mastín en Villoslada de Cameros y hace unos quince días el cánido atacó a un ganado de Lumbreras, también en el Camero Nuevo.

Sindicatos y ganaderos coinciden en que la Comunidad autónoma alberga actualmente, al menos, cinco manadas. Una afirmación basada, según los datos de UPA, en ataques simultáneos en diferentes puntos  de la línea que marca la montaña regional de este a oeste. 

En este sentido, el listado de municipios riojanos en los que, según el Ejecutivo riojano, se ha sentido la presencia del lobo no sorprende a los propios afectados sino más bien, «viene a ratificar las constantes denuncias y protestas que se han visto acentuadas a lo largo de los últimos meses», destaca Néstor Alcolea.