Izquierdo logra el 74% de votos para seguir liderando UGT

Efe
-

El reelegido secretario general del sindicato en La Rioja se fija entre sus prioridades "la recuperación de derechos perdido en los últimos años y consolidar esa recuperación en igualdad entre todos"

Jesús Izquierdo se dirige a los asistentes al congreso regional de UGT. - Foto: Ingrid

Jesús Izquierdo ha sido reelegido como secretario general de UGT de La Rioja con el 74,11% de los votos del 13 Congreso Regional, celebrado este viernes en Logroño, con la asistencia de 89 delegados y el lema "Recuperación de derechos en igualdad".

Izquierdo, en declaraciones a los periodistas, ha añadido que entre sus principales fines están "la recuperación de derechos perdido en los últimos años y consolidar esa recuperación en igualdad entre todos".

Ha subrayado que la Ejecutiva que encabeza se ha planteado como objetivos la consolidación de las estructuras del sindicato y la recuperación de algunos derechos que tienen que ver con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las pensiones y la reforma laboral.

La elección del lema del congreso, al que asistido el secretario estatal de UGT, Pepe Álvarez, es uno de los principales objetivos de esta nueva etapa de UGT de La Rioja para afrontar la recuperación de derechos garantizando la igualdad de oportunidades para todos.

Durante el congreso también se ha aprobado el programa de acción para los próximos cuatro años, que pretende dar respuestas y soluciones a las necesidades y problemas de la clase trabajadora de la La Rioja; así como reforzar las estructuras del sindicato e impulsar la acción sindical.

Izquierdo, en este nuevo mandato, contará con Ana Victoria del Vigo como vicesecretaria general; Álvaro Granell como secretario de Organización y Administración; Isabel Blanco como secretaria de Política Sindical y José Blanco como secretario de Salud Laboral y Formación.

La nueva Ejecutiva asume los próximos cuatro años con objetivos y reivindicaciones por las que UGT lleva meses movilizándose, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la reforma laboral y el reforzamiento del sistema público de pensiones, porque "ya es el momento de pasar de las promesas a los hechos, de los anuncios al Boletín Oficial del Estado (BOE)", ha dicho en su intervención.

También apostará por reforzar el papel del diálogo social en La Rioja; el desbloqueo de la negociación colectiva, "paralizada desde hace años en algunos sectores"; y el potenciamiento de la industria a través del Observatorio Industrial.

El desarrollo de las infraestructuras de la región, el fortalecimiento de los servicios públicos de la región y la internalización de varios servicios que se debe consolidar durante esta legislatura son otras de sus propuestas.

Ha entendido que "es clave que los fondos europeos y el Plan de Transformación de La Rioja se traduzcan en inversiones reales y en empleos de calidad y con derechos".

La nueva Ejecutiva entiende que la formación en materia preventiva de los trabajadores es insuficiente, por lo que insistirá en su demanda de más prevención y espera que, dentro de la nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, se materialice la figura delos delegados territoriales de prevención.

Izquierdo ha resaltado que las políticas de empleo también deben dar respuesta a la recualificación, formación, orientación y colocación de las personas en situación de desempleo de La Rioja.

Ha aludido a los más de 25.000 trabajadores afectados por los más de 4.000 expedientes de regulación temporal de empleo (erte) presentados en La Rioja; y a las ayudas a los trabajadores afectados por estos expedientes, desarrolladas por primera vez en esta comunidad que "ya van por su tercera convocatoria".

Álvarez, en un encuentro informativo, ha afirmado que "hay que ponerle límite" a la obtención de datos personales por parte de multinacionales, que "hacen con ellos lo que quieren" sin preguntar a sus dueños si los pueden utilizar o no.

"Los datos son de las personas y tenemos que disponer de ellos y poder, finalmente, decidir cuáles son los que dejamos para que las compañías puedan utilizarlos y cuáles no", ha precisado Álvarez, "y los que dejamos tienen precio y los ciudadanos tenemos derecho a ponerles un precio".

En la inauguración del congreso ha intervenido la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, para quien "hay que volver a hacerlos -a los sindicatos- atractivos para la clase trabajadora, sobre todo para los más jóvenes".

Ha insistido en que hay que "convencer a los trabajadores de que el sindicalismo es el camino más efectivo para la mejora de sus condiciones de vida", por lo que ha animado al conjunto del sindicalismo a "dar un paso al frente" para adaptarlo a las nuevas realidades del mercado porque "un sindicalismo fuerte es sinónimo de una economía de progreso".

También han asistido a la inauguración el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.