Las rutas teatralizadas ofrecerán una visión lúdica de 1521

Efe
-

Los itinerarios animados sobre el V Centenario comenzarán el viernes con referencias humorísticas al pasado y al futuro de la ciudad, pero también con aportaciones hechas por los investigadores

Presentación de las rutas teatralizadas. - Foto: El Día

Las rutas teatralizadas del V Centenario ofrecerán desde el próximo 19 de noviembre una visión lúdica de la historia de la ciudad en 1521, con referencias humorísticas al pasado y al futuro de la capital riojana, pero también con aportaciones hechas por los investigadores que han profundizado en lo ocurrido hace cinco siglos.

El concejal responsable del V Centenario, Kilian Cruz-Dunne ha presentado este martes las rutas teatralizadas junto a Josué Lapeña, de Sapo Producciones, la compañía que desarrolla este proyecto, incluido en los que han sido subvencionados por el Ayuntamiento para mejorar el conocimiento del sitio de Logroño.

Las rutas, denominadas "1521 con nocturnidad y alevosía" se celebrarán en las tardes de los viernes, sábados y domingos, desde 19 de noviembre al 19 de diciembre; recorrerán diferentes puntos de la ciudad, relacionados con la historia del sitio, y una guía, Patricia Baños -de Rutas Rioja- explicará diferentes cuestiones del pasado de la ciudad.

Pero en el recorrido, diferentes personales "asaltarán" a los participantes (50 como máximo por ruta), desde un habitante de la ciudad de 1521 a uno de 2.521, Albia de Castro, un soldado francés, Navarrete el Mudo o un cofrade de San Gregorio.

Con ellos se busca añadir conocimiento sobre Logroño "desde un lado divertido, ameno y curioso", ha explicado el concejal.

"Estamos encantados de volver a Logroño", ha asegurado Lapeña, cuya compañía desarrolla esta actividad por diferentes pueblos y ciudades de La Rioja y otras regiones, pero no hacía rutas de este tipo en Logroño desde hace más de una década.

Ha destacado la incorporación a las rutas de "lo último que han descubierto historiadores y especialistas sobre lo ocurrido en 1521" y ha subrayado que " podemos contar cosas nuevas de forma divertida, para un público familiar, interactuando y descubriendo nuevos personajes " porque "hay mucho que contar".

Ha destacado que dos de las rutas estarán adaptadas a lenguaje de signos (27 noviembre y 11 de diciembre) y también se ha llevado el texto de los recorridos a lenguaje inclusivo.

El recorrido, ha detallado, comenzará en el fielato del puente de hierro, para luego ir al Casco Antiguo, la iglesia de San Bartolomé, La Reja Dorada o la ermita de San Gregorio, entre otros lugares.

Junto a las compañías Sapo Producciones y Rutas Rioja, en la actividad participan otras como colaboradoras, como Caja Laboral; las entradas tienen un coste de 5 euros y la recaudación se destinará a los proyectos Alaska y El Colletero.