Salud abre los quirófanos de tarde para aliviar las listas

Bárbara Moreno
-

Más de 7.000 pacientes están esperando ser intervenidos, un 30% más que en plena pandemia y un 10% más que en 2019

Los quirófanos se han abierto por la tarde en octubre - Foto: Óscar Solorzano

Salud ha decidido abrir los quirófanos de tarde para aliviar el alza de las listas de espera de actividad quirúrgica que se debe en especial a la paralización de parte del servicio durante la pandemia. Los últimos datos de la actividad quirúrgica del 1 de octubre indican que hay 7.200 personas esperando para ser intervenidas. Un 3% más que en mayo, o un 10%más que en 2019. Yhoy los días de demora para ser operado son 98, mientras que el año pasado había que esperar 70.

«Esto es algo que preocupa y por eso se puso en marcha un plan de choque con más recursos, e incluso no se descarta ampliarlo más», explica Adolfo Calvo, director médico de asistencia hospitalaria del Servicio Riojano de Salud (Seris), «porque lo que está claro es que, todos los médicos están respondiendo a las peticiones de más esfuerzo», añade el doctor.  

Así, desde Salud han decidido abrir los quirófanos por la tarde, como una de las medidas de plan de choque para eliminar las listas de espera. Desde septiembre han ido aumentando los horarios de quirófano, pero ha sido en octubre cuando ya ha sido una práctica habitual con la ampliación de 10 quirófanos de tarde a la semana. Por la mañana los 16 quirófanos están llenos y a pleno rendimiento. Se opera todos los días. Y por las tardes, de forma excepcional, se está operando de lunes a jueves (dos días hay dos quirófanos abiertos, y otros dos días tres quirófanos), es decir, que ha aumentado la actividad en un 15% gracias a que los profesionales sanitarios están haciendo más horas. Y por consiguiente, con más intervenidos, hay más camas ocupadas.

De los 16 quirófanos con los que cuenta el hospital San Pedro, 10 estuvieron cerrados a la cirugía durante la pandemia.  De hecho, en la primera oleada por ejemplo se tuvo que adaptar una zona de 6 quirófanos (los de Cirugía Mayor ambulatoria) para espacios UCI.

Y con la apertura de más quirófanos, «no podemos decir que estemos yendo a cifras de prepandemia, porque esta ha durado 20 meses y ha repercutido. Ahora tenemos listas más elevadas». Eso sí, en ningún momento se han dejado de hacer las intervenciones urgentes, como las oncológicas, o cirugías graves o de urgencias «que  no se han demorado ni se han parado en ningún momento». 

Así que los médicos ya aprecian «que se ha llegado a una meseta con tendencia a la baja en las listas de espera. No podemos hablar de una disminución brusca pero se ven los resultados poco a poco y las cifras de caída se verán en breve», plantea Calvo. Y por especialidades «estamos intentando que haya jornada extraordinaria de tarde. Hay algunas especialidades en las que la actividad quirúrgica es mayor». 

Tanto cirugía general, como de traumatología y oftalmología tienen más actividad por la tarde.

El 1 de octubre había un total de 7.209 personas esperando en listas para ser intervenidas quirúrgicamente en uno de los hospitales de La Rioja. En mayo había 7.026, un 30% más que en mayo de 2020 (es decir que en mitad de pandemia). Pero solo supone un 7% más que en el mismo mes de 2019.  Se puede decir por tanto que para mayo de este año las listas de espera habían crecido, pero no eran tan desorbitadas.

 

Oftalmología.

Pero no se puede decir lo mismo de la demora en Oftalmología, que ha crecido un 22% de mayo de 2019 a 2021. La intervención quirúrgica que más se practica en La Rioja es Oftalmología con 9.163 operaciones en 2019, casi el 30% del total, en 2020 también supuso el 30% ( 6.667 de 23.559), y en 2021 de las 11.300 intervenciones contabilizadas hasta mayo, el 30%también fueron de  esta especialidad.

La intervención para eliminar las cataratas se practicaba hasta ahora en el Viamed, y suponía el 8% prácticamente de toda la actividad quirúrgica de Oftalmología. Una práctica que había aumentado en porcentaje, ya que si en  2018, la actividad quirúrgica oftalmológica que se hizo en la privada (Viamed), supuso el 7% del total, en 2020 supuso el 8%, y este año 2021, el 8%. 

Calvo explica que «otra de las medidas que estamos haciendo dentro del plan de choque, son actividades extraordinarias de patologías concretas que no son graves, como cataras, fimosis, vasectomías. Intervenciones que no son muy prolongadas en cuanto al tiempo de quirófano». De forma que hacen jornadas extraordinarias de patologías concretas como de cataratas, para ir aliviando las listas. 

La falta de algunos profesionales sanitarios como los especialistas en anestesia hacen en muchos casos que no se puedan hacer más intervenciones. Si bien, según explica Calvo, en los últimos meses se han ido contratando más puestos en anestesia, «previendo el aumento de actividad quirúrgica». Y «es un servicio que está haciendo un gran esfuerzo en aliviar esto. Es un servicio transversal».