«Queremos ofrecer ciclos de imagen y sonido en el Sagasta»

J.A.
-

El director del instituto, Carlos Jiménez, avanza en La 7 de La Rioja que se quiere ampliar la oferta educativa y abrir el centro al ocio cultural desde el próximo curso

La reapertura del Instituto Sagasta en la Glorieta del Doctor Zubía, contempla no solo trasladar los servicios que actualmente se ofrecían, sino ampliarlos.

«Queremos potenciar la oferta educativa, estamos en conversaciones para que ciertos grados superiores se puedan ofrecer también por la tarde», ha indicado el director del instituto, Carlos Jiménez, esta noche, en el programa Punto de Encuentro del canal autonómico La 7 de La Rioja TV. También se quiere «aprovechar la parte del salón de actos para la realización de ciclos de imagen y sonido dentro del Sagasta». 

Además, como oferta añadida se quiere abrir la cafetería, museo, sala de exposiciones y un patio a todo el público los fines de semana desde el próximo curso.

El director del IES Sagasta, Carlos Jiménez, y la jefa de estudios del centro, se dirigen al alumnado en el primer día de clase en el nuevo centro.El director del IES Sagasta, Carlos Jiménez, y la jefa de estudios del centro, se dirigen al alumnado en el primer día de clase en el nuevo centro. - Foto: Óscar Solorzano

En cuanto a la biblioteca del centro no podrá lucir los 35.000 ejemplares de los que dispone, puesto que solo hay espacio para 10.000. A las preguntas de María Mahave, redactora jefe del canal, ha respondido que «habrá que adaptar el espacio actual a lo que tenemos». También ha apuntado que hay «mucho patrimonio, mobiliario, objetos, grabados, mapas» que actualmente están en el Palacio de Justicia y próximamente volverá. «Se conservará en los sótanos del edificio, en atmósfera controlada, con seguridad. Se guardarán los más valiosos de forma protegida, fuera del acceso diario».

Sobre la vuelta de alumnado y personal del centro al emblemático edificio, Carlos Jiménez, reconoce estar «tenso y preocupado» porque «todavia queda algun detalle por ultimar», como el traslado de las líneas telefónicas o las fotocopiadoras del centro provisional al definitivo. Ha apuntado que lo ideal hubiera sido volver tras las navidades, como estaba previsto inicialmente.

El principal responsable del instituto ha considerado que al igual que «cuando tenía baldosas marrones y verdes, el instituto fue de una generación, este Sagasta va a ser el de las generaciones que van a estudiar desde ahora».

Jiménez resalta que «como muchos alumnos no vinieron a las visitas previas, hoy se han quedado impresionados al ver el edificio, con sus techos altos y otros elementos característicos».

Teme que, aunque no se debe generalizar, «como a muchos les cuesta respetar las cosas, si hoy se daña algo mañana no se podrá usar y ahora esto está nuevo, si no se cuida, en 4 días estará hecho una pena».

Sobre los vestigios arqueológicos aparecidos durante la rehabilitación, ha recordado que «todos han sido registrados y catalogados pero se ha decidido rescatar únicamente parte de una muralla napoleónica que se puede ver, el resto se han vuelto a tapar».