El Parlamento pide una deducción del IRPF contra la inflación

El Día
-

La cámara legislativa regional insta al Gobierno central a adoptar esa medida en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en forma de 'impuesto negativo'

El pleno del Parlamento ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de los diputados recientemente fallecidos, el socialista José María Bayo y el regionalista y exconsejero de Cultura, Miguel Ángel Ropero. - Foto: Ingrid

El Parlamento riojano ha aprobado este jueves, por unanimidad, instar al Gobierno regional (PSOE-Podemos) a que, a su vez, inste al Ejecutivo de la nación a "establecer una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en forma de 'impuesto negativo', informa Efe.

Este es el contenido de una Proposición No de Ley (PNL) debatida en Pleno y presentada por el Grupo Parlamentario del PSOE, en la que también se pide "seguir profundizando en las ayudas a la clase media y trabajadora española para revertir los efectos de la espiral inflacionista mundial".

El diputado socialista Francisco Ocón ha indicado que este "impuesto negativo" dispondrá "bonificaciones a quienes tengan préstamos hipotecarios a interés variable que hayan experimentado un incremento derivado de la subida de tipos de interés impuesta por el Banco Central Europeo (BCE)".

Además, ha proseguido, esta PNL insta a "seguir profundizando en la política de rebajas fiscales de la energía en tanto dure la crisis de precios, y es de especial interés la rebaja del IVA al gas del 21 por ciento al 5 % de cara al próximo invierno".

Sin embargo, no ha habido unanimidad en el punto tercero de esta iniciativa parlamentaria, en el que se insta a "impulsar, desde las instituciones europeas, una profunda modificación del mercado energético", que se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, la diputada de IU, Henar Moreno, y la diputada no adscrita, Raquel Romero; y en contra del PP y Cs.

De otro lado, el Pleno ha rechazado con los votos en contra del PSOE, Moreno y Romero; y a favor del PP y Cs, una PNL del Grupo Popular para instar al Gobierno de La Rioja a "presentar una candidatura solvente, serie y creíble para que la Agencia Estatal de Salud Pública se ubique en La Rioja".