Valdezcaray tendrá 5 rutas BTT y una pista de saltos

Gustavo Basurto
-

El Bike Park, que pretende convertirse en alternativa a la nieve fuera de la temporada de esquí, permitirá subir en lanzadera a la estación y bajar después a Ezcaray por una senda de 13 kilómetros

Imagen de archivo de Valdezcaray sin nieve. La estación atraerá ciclistas de montaña fuera de la temporada de esquí. - Foto: Óscar Solorzano

La estación invernal de Valdezcaray tiene ya en sus manos el proyecto del Bike Park, uno de los atractivos de los que quiere dotarse el centro riojano de esquí y toda su comarca como complemento a la nieve, y que pretende aprovechar el potencial turístico y económico del auge del ciclismo de montaña (BTT).

Al estilo de instalaciones similares que ya funcionan en otras estaciones de esquí, el Bike Park Valdezcaray prevé una serie de trails o senderos de descenso para bicicletas de montaña, que aprovechan en su totalidad o en parte las pistas de esquí en las épocas del año en que no haya nieve y proyecta también un skills park, o zona de habilidades, con rampas de saltos y obstáculos, para que los ciclistas se inicien en la bicicleta de montaña o perfeccionen la técnica.

La idea se ha materializado ya en un proyecto que encargó el Ayuntamiento de Ezcaray, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca, y que ha sido publicado en el Boletín Oficial de La Rioja. El documento plantea un presupuesto de 497.380 euros y un plazo de ejecución de las obras de 6 meses.

El futuro Bike Park de Valdezcaray ofrecerá a los ciclistas de montaña la posibilidad de ascender a las pistas con las telesillas para bajar después en bici por recorridos de distinto nivel de exigencia y para distintas disciplinas, especialmente la de descenso o downhill, todo ello con un desnivel acumulado de 1.660 metros. Para ello, se habilitarán cuatro trails MTB o senderos de descenso de bicicletas de montaña con un recorrido total de 5.414 metros en los que habrá curvas peraltadas, saltos y zonas técnicas, entre otros obstáculos, a las que se sumará un quinto recorrido para la modalidad de enduro, de 12.420 metros de longitud, de dificultad alta y que unirá la estación de esquí con el casco urbano de Ezcaray, por una senda ya existente y que se acondicionará para este uso.

El tercer elemento clave del Bike Park Valdezcaray será la denominada Skills Zone, o zona de habilidades, un circuito de aprendizaje y de perfeccionamiento con distintos elementos y obstáculos, entre otros zonas de saltos de tierra con niveles verde, azul y roja, según su dificultad, desde un espacio para niños a elementos para bikers avanzados.

Al descender por los trails, los ciclistas superarán distintos 'elementos de inercia', como los rollers, que son ondulaciones del terreno que se colocan de forma consecutiva; berms, curvas cerradas con un radio de 180 grados; saltos tipo 'meseta', de dificultad básica; y saltos tipo drop, con cortados o escalones para clientes experimentados.

El recorrido más sencillo, con nivel de exigencia verde (el más bajo) para debutantes, es el Camino La cascada, que desciende durante 704 metros desde la base principal del Bike Park (el edificio de la cafetería y de alquiler de material de esquí) hasta el aparcamiento.

Con nivel azul (moderado) está el sendero Salegares, que aunque no tiene gran longitud (776 metros) será de los más transitados, ya que conectará la zona de la cafetería con el parking por una zona de bosque. Los otros dos con nivel azul serán Los tubos, con 1.834 metros de longitud, que saldrá desde el remonte de esquí Rehoyo; y el trail Rehoyo, con 1.424 metros, ambos con pendientes medias del 14,7%, para usuarios de nivel técnico medio.

Los serranos, nivel rojo. El recorrido más exigente, con nivel rojo (difícil), será el trail de enduro Los Serranos, con 12.520 metros y pendiente media del 8,19%, que permitirá a los bikers aparcar sus vehículos en la antigua estación de tren de Ezcaray, subir a Valdezcaray con un servicio de lanzadera, utilizar el Bike Park durante todo el día y regresar al punto de inicio, descendiendo por el sendero de enduro, con un desnivel negativo de 965 metros.

 

Desarrollo y sostenibilidad

El proyecto del Bike Park Valdezcaray, como detallan sus promotores, tiene un doble objetivo: poner en marcha una herramienta de desarrollo socioeconómico de turismo activo y sostenible que permita desestacionalizar la estación invernal y buscar complementos al esquí, dado que cada vez nieva menos; y explotar nuevas tendencias de mercado. La construcción del parque de bicicletas de montaña, que tiene un importante capítulo dedicado a señalización de los distintos recorridos, pretende también ordenar la red de senderos ciclables concebidos con criterios de sostenibilidad y evitar la erosión y el impacto al medio ambiente del uso incontrolado por parte del creciente número de ciclistas de montaña. Los autores del proyecto apuntan cifras sobre el auge del BTT y su repercusión económica: se calcula que en Europa se producen cada año 2.700 millones de viajes de cicloturismo, con un valor superior a los 54.000 millones de euros. Y en ese contexto se considera que el entorno de Ezcaray ofrece un potencial muy interesante para este tipo de deportistas.