Samanes vale por tres

M. A. G-S.
-

El séptimo tanto del navarro permite a la SDL tumbar al Real Unión y acechar el 'play off'

Santi Samanes celebra su séptimo gol del curso. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

SDL: JeroLario; Monroy, Julen Monreal, Víctor Ruiz, Jaime Paredes (Manny, 69); Emilio Lozano (César Caneda, 88), Borja Martínez, Alain Ribeiro (Jordi Ortega, 69); Samanes, Unzueta y Asier Córdoba (Jon Madrazo, 75).

Sabadell: Irazusta; Iván Pérez (Azkue, 15), Marc Valés, Montoro, Aramburu (Jon Ander, 80); Miguel Santos, Rivero (Chinici Chan, 70), Luque, Víctor Parada (Aitor Seguín, 46); Nacho Sánchez  (Oyarzun, 70) y Carlos Bravo.

Árbitro: Carlos Fernández Buergo (colegio asturiano). Amonestó a los locales Pablo Monroy y Unzueta, así como al entrenador logroñés Raúl Llona, y a los visitantes Marc Valés, Aramburu y Víctor Parada.

Gol: 1-0, M. 38: Samanes.

Incidencias: 817 espectadores en Las Gaunas.

Santi Samanes vale por tres. El extremo navarro firmó su séptimo gol de la temporada y, como casi siempre, el tanto sirvió para abrir el partido y poner en bandeja un nuevo triunfo de una Sociedad Deportiva Logroñés que sigue soñando con el 'play off'. El Real Unión, como antes el Murcia y otros tantos otros, no fue rival para el conjunto blanquirrojo que sumó una victoria de mínimos, en el marcador, pero de máximos en sensaciones.

Con 38 puntos en su haber, el equipo de Raúl Llona consolida la sexta posición.Todavía no es capaz de alcanzar a Amorebieta o Real Murcia, que se quedan a tres, pero por abajo la amenaza del descenso, el único objetivo del curso, queda cada vez más lejos.

Los blanquirrojos, ayer de negro en Las Gaunas, superaron a un rival directo al que aventajan en ocho puntos más el average. Pero las diferencias futbolísticas entre el equipo de Raúl Llona y el de David Movilla son, hoy por hoy, siderales.

Porque los logroñeses ganaron por solo un gol de diferencia, pero el encuentro se jugó al ritmo que impuso la SDL. El cuadro riojano monopolizó la pelota durante el primer acto. Los blanquirrojos se protegieron con el balón pero, además de hurtárselo al Real Unión, inclinaron el campo a su favor. Irazusta no tuvo mucho trabajo, esa es la verdad, pero todo lo que sucedió en la primera mitad fue favorable para los logroñeses.

Antes del gol, que llegó en el 38, Asier Córdoba ya había desnudado a IvánPérez, obligado a ser sustituido al cuarto de hora. Antes de su cambio por lesión, el vizcaíno firmó un par de slalom que dejaron a la intemperie a la zaga irunesa. No acabaron en gol, cierto.Pero la declaración de intenciones era manifesta y elocuente.

Tampoco acabó en tanto un buen pase al hueco para Unzueta. El de Abadiño se ganó el espacio pero, en el área pequeña, Irazusta le achicó los espacios. Tanto el pase como el desmarque merecieron un feliz epílogo.

En quince minutos, los riojanos habían acumulado numerosas ocasiones ante un Real Unión que, huérfano de balón, parecía un expósito.

En el ecuador del primer acto, el equipo de Movilla pareció recuperarse pero fue un mero espejismo. Tras un tímido disparo de Miguel Santos, llegó la carga final de los logroñeses.

Y, en esta ocasión, el Real Unión se quedó desguarnecido.Fue en el minuto 38. La enésima embestida de Asier Córdoba provocó un agujero negro en el área irundarra por el que se coló Samanes. El de Berriozar, libérrimo en todas sus acciones, domesticó el cuero, se hizo un hueco y alejó la pelota lejos del alcance de Irazusta. Quizás no fue su remate más plástico aunque fue efectivo en grado sumo. La pelota entró y la Sociedad Deportiva Logroñés abrochó su décima victoria del curso.

Es cierto que quedaba un mundo para que ésta se concretase pero era tal la superioridad riojana que resultaba inviable una reacción guipuzcoana. Es más, antes de pasar por vestuarios, debió llegar el segundo. Asier Córdoba, que hizo del área el patio de su recreo, puso una asistencia pasada de fuerza. Miguel Santos tuvo la pericia suficiente como para encimarle e impedir que el bilbaíno midiese su asistencia.

De nuevo el extremo tuvo el segundo, ya tras el descanso. Fue en una acción de laboratorio que a punto estuvo de ejecutarse a la perfección. Asier Córdoba, libre de marca, ajustó demasiado su remate. Alain Ribeiro no acertó a lanzarse y la pelota, sin remisión, acabó ligeramente desviada.

El Real Unión libró mas no sirvió de acicate. Más allá de un remate telegrafiado de Luque, que acabó en las manos de Jero Lario no hubo mucha oportunidad de réplica.

La única ocasión, real, de los guipuzcoanos llegó en el 53. Un ataque continuado en banda derecha provocó un centro que el meta lorquino no acertó a interpretar. El recién entrado Aitor Seguín cabeceó alto.

Pudo ser el empate y acabó por encima del larguero. Tras este susto, la Sociedad Deportiva Logroñés anestesió el encuentro.

Lo hizo protegiéndose con el balón aunque buscando siempre la portería de Irazusta. Un cabezazo de Monreal, ligeramente desviado, y una buena percusión del recién entrado MannyRodríguez, pudieron doblar la renta. 

No lo consiguieron aunque el encuentro estaba más que decidido. La SDL mira hacia arriba. La permanencia, al igual que el 'play off', cada vez están mas cerca. No pasa nada por ser ambiciosos. El juego blanquirrojo invita a serlo.