FAPA apoya acortar la semana festiva escolar en San Mateo

Ana Torrecillas
-

La propuesta presentada por el Consejo Escolar también viene avalada por el profesorado que apuesta por una distribución de festivos durante el curso por motivos pedagógicos

Varios niños participan en el desfile de carrozas de San Mateo - Foto: Ingrid

La Federación de Padres yMadres de La Rioja (FAPARioja) se muestra a favor de la propuesta elaborada por el Consejo Escolar de redistribuir y limitar los días festivos en el calendario escolar del próximo curso 2023-2024. FAPA considera conveniente acortar la semana no lectiva para los escolares durante las fiestas de San Mateo desde un punto de vista pedagógico pero también desde el punto de vista de conciliación familiar. «Pedagógicamente está claro que es mejor que los días festivos se disfruten a lo largo de todos los trimestres y no se concentren al inicio de curso porque distorsiona una semana lectiva crucial y parece que septiembre no va a comenzar nunca», señala Esteban García, presidente de FAPARioja, «no nos limitamos únicamente a Logroño sino al resto de localidades que también tienen su festividades al inicio de curso. Lo ideal, en el caso de la capital, son dos días no lectivos junto con el fin de semana».

Los padres y madres de alumnos riojanos también expresan su conformidad con la propuesta de Consejo Escolar frente a la festividad de Semana Santa. Así, se propone que, si el Jueves Santo cae en el mes de marzo, las vacaciones se prolonguen durante la semana de Pascua  y si cae en el mes de abril, se incluya la Semana Santa completa además del lunes de Pascua. 

«Creemos que toda propuesta debe tener un objetivo pedagógico porque, en ocasiones, un trimestre se hace demasiado largo al no contar con festivo y otros, mucho más corto», apunta García. Ante, todo, FAPARioja reclama que ante la existencia de días no lectivos las diferentes administraciones proporcionen recursos como plazas de ludotecas o clases extraescolares en los centros a las familias con el fin de promover la conciliación cuando estas tienen que trabajar. «Y lo más importante y algo que valoramos es que la propuesta se haga con el suficiente tiempo de antelación, como mínimo un año, para que las familias riojanas puedan organizarse antes los festivos.

Acuerdo de legislatura. Por su parte, el sindicato de profesores ANPE asegura que «pedagógicamente está claro que distribuir los festivos a lo largo de todo el curso es muchos más beneficioso para el alumnado así que nos parece positiva  la propuesta  que ha realizado del Consejo Escolar», apunta Gustavo Navas, representante sindical, «pero también vemos necesario que todos los partidos políticos  se pongan de acuerdo al inicio de la legislatura y se reúnan con el objetivo de cerrar una propuesta que sea la misma para todos los cursos.

Navas asevera que esto pondría fin a que «cada año tengamos el mismo debate, se presenten diversas  ideas y si estamos de acuerdo en una propuesta , que esta pueda trascender en el tiempo».