Salud registra más de 360.000 autoevaluaciones de la Covid

Víctor Zurrunero
-

La herramienta, puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja en abril de 2020, ha enviado más 3,7 millones de mensajes SMS entre los riojanos para participar en el test.

Una persona responde al test de autoevaluación tras recibir un SMS de la Consejería de Salud. - Foto: Ingrid

Los riojanos se han acostumbrado a recibir en sus teléfonos móviles un mensaje de texto con la pregunta: ¿Estuviste en una celebración los últimos días? El remitente es el Gobierno de La Rioja y el objetivo es facilitar a la población un test de autoevaluación sobre el coronavirus. «Es una herramienta que se pone al servicio del ciudadano para poder detectar posibles casos positivos de la Covid-19», explica el gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez. 

El 1 de abril del año pasado el Ejecutivo riojano ponía en marcha  una herramienta online que ofrecía la posibilidad de ralizar una autoevaluación personal de sintomatología asociada a la Covid-19, además de acceder a información y recomendaciones relacionadas con la enfermedad. 

Transcurrido poco más de una año desde su entrada en funcionamiento, el sistema ha realizado más de 360.000 autoevaluaciones.  «El resultado es muy positivo. Desde Salud valoramos cualquier colaboración de la ciudadanía en la lucha contra esta pandemia», destaca Martínez.  En las sucesivas campaña desde su incio, los servicios sanitarios han enviado más de 3.700.000 mensajes de SMS.«Por un lado se envían de manera aleatoria, y por otro, se realizan envíos masivos en localidades donde su incidencia presenta un incremento», detalla Martínez. Además Salud también ha reforzado la campaña en municipios tras el periodo de las llamadas ‘no fiestas’. 

«Hemos comprobado que en las localidades donde aumenta mucho la incidencia de la Covid-19, la campaña de autoevaluación a través de los SMS también tranquiliza a la población», apunta Martínez.

Para participar en el test, la persona solo tiene que acceder a la web, a través del enlace del propio SMS, introducir sus datos y responder a una serie de preguntas que valoran si existe sospecha o indicios de un posible contagio.

En caso afirmativo, los servicios de Salud contactan con la personas y se activan los protocolos para la detección precoz de los contagios. «El uso de esta herramienta es fundamental porque nos permite llegar donde el equipo de rastreadores no puede», asegura el gerente de la Fundación Rioja Salud que recalca que eso «nos permite anticiparnos y controlar la evolución de la pandemia». 

Por franja de edad, el mayor número de mensajes se ha envíado a  personas de entre 40 y 49 años, con más de 900.000, que además son los que mejor indice de respuesta presentan, con un 24,5%.  En segundo lugar se encuentra la franja de la cincuentena con casi 800.000 SMS y un 21% de respuestas. Los que menos atuevaluaciones han realizado son los mayores de 75, con un 1% de 901 y los menores de 20 con el 5,5% de algo más de 200.000 mensajes.