El presupuesto de 2022, en la Cámara a finales de mes

Feli Agustín
-

Este plazo es necesario para que pueda estar aprobado antes del inicio de año

Celso González, consejero de Hacienda - Foto: GOBIERNO DE LA RIOJA

El reto más inmediato del consejero de Hacienda, Celso González, es que La Rioja comience 2022 con presupuestos para lo que es necesaria su aprobación por el Parlamento riojano antes de fin de año. Con este propósito, su previsión es poder presentar el proyecto en la Cámara regional «en tiempo y forma», antes del 1 de octubre. «El objetivo es contar con presupuestos el 1 de enero para poder comenzar a ejecutarlos, que es lo importante», resalta el consejero, que recuerda que el Consejo de Gobierno ya ha aprobado el techo de gasto, con un  límite de gasto no financiero que asciende a 1.532 millones de euros, un 0,17% más que en el presente ejercicio.

Next generation. Estos presupuestos se han elaborado con la vista puesta en los fondos europeos para la recuperación, que los gobiernos autonómicos esperan como agua de mayo. «Confiamos en que el reparto sea lo más justo posible», desea el responsable de las arcas públicas, que razona que habrá que «conjugar diferentes criterios» para lograr la igualdad de trato a todas las comunidades autónomas. 

«Habrá que establecer una base para que la comunidad que menos reciba pueda garantizar el coste de los servicios efectivos», afirma. A este respecto, asegura que los cuatro proyectos incluidos por el Gobierno de La Rioja en el Plan de Transformación para acceder a estas importantes cuantías- Valle de la Lengua, Enorregión, Ciudad del Envase  y Territorio Digital- «están siendo muy bien acogidos» por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Poco a a poco se va avanzando y se están poniendo en las agendas de los ministros;estamos en una posición de salida muy buena», reflexiona el titular de Hacienda. 

Al respecto, Celso González recuerda que, a través de las diversas conferencias sectoriales, han llegado ya diferentes cuantías lo que obliga «a ejecutar los proyectos, aquí y ahora, según los criterios marcados por el Gobierno de España conforme a las directrices de la UE.