Cs cierra sus primarias sin hallar candidato para La Rioja

R.B.
-

La dirección autonómica garantiza, sin embargo, que presentará lista «tras un proceso de consulta»

Belinda León, en la sede de Ciudadanos en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Ciudadanos ha pasado, en solo cuatro años, de aspirar a ser la llave del Gobierno de La Rioja a no encontrar ni siquiera candidato a encabezar la lista autonómica. La negativa «por razones personales» de la actual portavoz, Belinda León, ha dejado a la formación huérfana de alguien que lidere la lista para las próximas elecciones.

El proceso de primarias con el que Ciudadanos elige a sus cabezas de lista finalizó el domingo sin que nadie presentara su candidatura en la Rioja, lo que abre un panorama inédito. Desde la dirección autonómica, insisten en que a partir de ahora se abrirá un proceso de consulta con los cargos orgánicos  y públicos para tomar una decisión definitiva. «Ciudadanos garantiza que presentará listas al Parlamento en las próximas elecciones de mayo», se limitó a expresar un portavoz. El calendario establece que este lunes y el martes era el periodo para lograr los avales, un paso que aquí es ya innecesario.

La realidad que los estatutos de la formación no contemplan qué hacer en el caso de que no se presente nadie en el proceso de primarias, por lo que es una incógnita qué pasos va a dar ahora la dirección autonómica para lograr su propósito de encontrar a un candidato.

Las dudas se multiplican cuando se analizar lo que se esconde en los «motivos personales» que ha alegado BelindaLeón para justificar su decisión de no presentarse.  Detrás de esa coletilla tan manida en política se esconde, en realidad, la imposibilidad de encontrar un equipo que siga trabajando por el ideario del partido que fundó AlbertRivera. «Yo sola no puedo aceptar ese reto y no he encontrado personas que quieran acompañarme en una candidatura», ha indicado la todavía portavoz en el Parlamento riojano.

Lo que sí ha querido León es despejar todos los rumores sobre su acercamiento a otros partidos, bien tengan estos una larga trayectoria o bien se encuentren en proceso de creación. «Yo sigo creyendo en este proyecto, pero no se porqué no encuentra su espacio. Lo que haré será volver a mi trabajo, pero no me planteo estar en otro lugar en política», ha asegurado.

En las últimas elecciones autonómicas, Ciudadanos consiguió cuatro diputados en La Rioja, aunque no llegaron a ser determinantes en la formación deGobierno pues el PSOE de Concha Andreu optó por negociar la investidura con Unidas Podemos. 

Lejos de esos resultados, prácticamente todas las encuestas coinciden en señalar que la formación naranja no lograría entrar en el Parlamento regional si se celebraran ahora las elecciones al no alcanzar el porcentaje del 5% imprescindible para obtener representación.