Logroño premia la vocación europeísta de Concéntrico

El Día
-

El festival de arquitectura efímera recibe la Estrella de Europa del Ayuntamiento en reconocimiento a su contribución a profundizar en la construcción de las ciudades europeas desde una dimensión humana y de convivencia

Momento de la entrega de la Estrella de Europa al creador de Concéntrico. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El festival de arquitectura efímera de Logroño, Concéntrico, ha recibido la Estrella de Europa que concede el Ayuntamiento de la capital riojana como reconocimiento a su vocación por profundizar en la construcción de las ciudades europeas desde una dimensión humana que favorezca la convivencia.

Así lo ha resaltado el alcalde de Logroño, que ha entregado este reconocimiento en el Día de Europa, a los responsables de Concéntrico, el creador del festival, Javier Peña, y el decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja, Ángel Carrero.

La Estrella de Europa se ha entregado en un acto en la que también han participado la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y al que han asistido diferentes autoridades autonómicas y locales.

El Ayuntamiento ha reconocido en su fallo el trabajo de la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos de La Rioja y del comisario de Concéntrico, el arquitecto Javier Peña, que han logrado la promoción de la arquitectura efímera y una reflexión sobre la importancia del diseño en la ciudad.

Además, destaca que este festival descubre cada año rincones de Logroño que habitualmente pasan desapercibidos para la mayor parte de la ciudadanía y propone una reflexión sobre nuestro patrimonio arquitectónico.

Otro de los aspectos reconocidos por el Ayuntamiento de Logroño es la vinculación que ha logrado el festival riojano con centros e instituciones culturales europeas como Goethe Institut, British Council, Institut Francais, Instituto Italiano de Cultura y el Instituto Cultural Rumano, así como con instituciones españolas como Acción Cultural Española o los ministerios de Agenda Urbana y Cultura.

En su intervención, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha subrayado que "lo conseguido por Concéntrico y Javier Peña es muy grande" porque ha contribuido a aplicar "la idea de Europa" a una ciudad como Logroño.

"Porque Europa no es solo alta cultura, sino que son sus cafés, sus gentes cuando dialogan en ellos o en cenas" y "gracias a Concéntrico muchas instituciones europeas conocen Logroño y la ponen en el centro de la vanguardia y en el centro de conversaciones que hacen posible que Europa no vuelva a caer en el fanatismo, aunque lo tengamos en las puertas", ha considerado el alcalde.

Porque la arquitectura que propone Concéntrico "crea lazos humanos que nos permiten crear paz, convivencia y concordia" y eso se ha conseguido "con la audacia de Javier Peña" en un proyecto que "hay que cuidar y mimar", ha subrayado.

El propio Javier Peña ha afirmado que Concétrico es "otro de los proyectos que parten de Logroño y trabajan por crear un modelo de convivencia" porque "una situación de crisis nos ha hecho entender el valor del trabajo", ha continuado y "creemos que hay avances que están atados a nosotros, pero vemos como son efímeros y se pueden llegar a destruir y a eliminar" y "ante eso son necesarios claros compromisos por la convivencia".

"Europa está en el ADN de Concéntrico, que tiene el reconocimiento de instituciones de muchos países y que se ha convertido en un crisol de identidades, porque este es un proyecto colectivo, que Logroño ha hecho suyo y ha creado una oportunidad para pensar en un futuro mejor", ha concluido Peña.

El decano de los arquitectos riojano, Ángel Carrero, por su parte, ha subrayado el "orgullo para los logroñeses y los riojanos" que supone el festival creado por Javier Peña en 2015.

"La arquitectura es un bien de interés general y creemos que hay que promover los vínculos con ella para acercarla más a la sociedad", por medio de jornadas, exposiciones, una revista y Concéntrico, "que se ha convertido en un paradigma de reflexión sobre la ciudad moderna y de la interpretación de los espacios urbanos" porque "queremos que la ciudad sea de la ciudadanía", ha concluido.