Los alojamientos turísticos esperan un 'lleno' en el puente

Bárbara Moreno
-

Las reservas en las casas rurales y en los hoteles riojanos superan el 90% para el sábado y domingo. Y ya están recibiendo solicitudes para el puente de la constitución o Navidad

Los alojamientos turísticos esperan un ‘lleno’ en el puente - Foto: Óscar Solorzano

«Los puentes en La Rioja son éxito asegurado para el turismo», enfatiza Demetrio Domínguez, el presidente de la Asociación de Hoteles en La Rioja, incluida en la FER, que asegura que los hoteleros riojanos tienen buenas perspectivas y reservas para este puente de Todos los Santos en especial el sábado (que hay hasta listas de espera) y el domingo, días en los que en la mayor parte de los establecimientos hoteleros se pondrá el cartel de completo. «Aunque el viernes estará más flojo». Y lo mismo ocurre en las casas rurales de La Rioja, con casi un lleno de reservas.

Los hoteleros aseguran que están teniendo buenas reservas, pero aún no llegan a los datos de 2019. «Septiembre también nos pareció que había sido muy bueno e incluso mejor que en 2019, pero los datos de estadísticas que han salido recientemente indicaron que este mes había sido bueno, pero peor en general que el de 2019». 

«En realidad todavía no hemos llegado a la normalidad, tenemos muy buenas esperanzas, tuvimos muy buena ocupación en agosto y septiembre, octubre está siendo muy bueno gracias al puente, y porque los fines de semana están teniendo también muy buena ocupación, pero también porque la climatología ha acompañado mucho».  «Y es que la gente tiene ganas de salir», añade el hotelero arnedano.

Para Domínguez, a todos en general, y a los riojanos en particular, «nos viene muy bien este puente antes del crudo invierno que nos espera». Y explica que incluso para el puente de diciembre ya hay reservas». Domínguez asegura que tras la pandemia se han agudizado más las reservas de última hora en hotelería. «Y lo tenemos ya todos asumido, tanto los clientes como el hotelero, y se solicita habitación con menos de 10 días de antelación. Eso sí, el que quiere una casa rural, o una reserva para muchas personas en conjunto sí que tienen más premura». 

Y eso es lo que les pasa a los dueños de las casas rurales, que cada vez tienen reservas antes. En La Rioja ya tienen reservas cerradas para el puente de la Constitución, incluso para Navidades. «Después de lo que ha pasado nos da la sensación de que cada vez más las personas buscan estar en familia, y si es en Navidad,  en un sitio neutral, en vez de en casas particulares, para que todos   trabajen igual», ironiza Joaquín Sanz, presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (Ascarioja). Asociación que ha estrenado página, www.ascarioja.com, y que, «funciona muy bien porque es muy intuitiva».

Las reservas para este puente en las casas rurales están a más del 90%, casi rozando el 100%.  Y, aunque dan mal tiempo para el fin de semana, «las casas están reservadas, y no suelen cancelar». 

«El turismo rural va a tener un buen año», confía el hostelero, que como asignatura pendiente tienen que reforzar desde la asociación y  el sector el turismo internacional y que «conozcan las casas rurales como alojamiento».