Hasta Carlos Jean vuelve a animar al cohete

Feli Agustín
-

Las fiestas de la Vendimia regresab con su programación tradicional (de antes de la pandemia), aunque faltapor confirmar la celebración de los fuegos artificiales, pendientes de la evolución del tiempo

Carlos Jean regresa a la fiesta poscohete, tras cinco años de ausencia, una presencia que refuerza una esperada vuelta. - Foto: Clara Larrea

Con la confianza de que la humedad impregne el ambiente, lo que facilitaría al Gobierno de La Rioja permitir uno de los actos más multitudinarios de las Fiestas de la Vendimia, el lanzamiento de los  fuegos  artificiales, el Ayuntamiento de Logroño ya tiene confeccionado su programa de fiestas, «transversal y de equipo», que se celebrarán del 17 al 23 de septiembre.

El concejal de festejos, Kilian Cruz, ofreció ayer detalles de una agenda de la que ya se habían adelantado detalles y que no presenta sorpresas respecto a los últimos sanmateos celebrados a pleno rendimiento, los de 2019.

Unas fiestas con escasas novedades, que siguen pivotando, entre otros actos, alrededor de la música, teatro, toros, pelota o las degustaciones de las peñas, que recuperan su protagonismo en las calles. Su vocación continuista es tal que será Carlos Jean quien vuelva a protagonizar la animación tras el lanzamiento que abre las fiestas, que encenderán, en el mediodía del 17 de septiembre, el alcalde Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y los Vendimiadores, Laura Cara y Óscar Poo. Seguirá por delante una semana  de fiesta oficial, hasta el viernes 23, en la que se han programado 300 propuestas «para todos los públicos y perfiles» con un coste que Cruz todavía no puede calcular, aunque será superior al del año pasado, cuando se acercó a los 400.000 euros.

Se recuperan todos los actos que no se han podido celebrar en las dos últimas ediciones, como el desfile de carrozas o el pisado popular, en una agenda festiva que incluye 76 actuaciones musicales; 20 representaciones teatrales, tanto en el Bretón como en diferentes calles y espacios de la ciudad; 42 actividades para el público infantil; y 10 eventos deportivos. El concejal de Festejos informó de que, como actos previos, el día 15 se procederá a la Proclamación de los Vendimiadores 2022, así como la tradicional imposición de pañuelos a las personas, instituciones o entidades que han dejado su sello en el devenir de las fiestas, que tendrá lugar el sábado 17, el mismo día en el que se lanzará el cohete.

Sin entrar en pormenorizar los actos del programa, el concejal de Festejos sí que destacó la importancia de la tradición y el folclore, con las dianas matinales, desfiles y pasacalles y la presencia de gigantes y cabezudos. Calificó como «citas ineludibles y muy esperadas» el Festival Folclórico Nieves Sáinz de Aja o el Desfile de Grupos Folclóricos de la Vendimia, ambos el día 17 de septiembre.

La música. La música tendrá un protagonismo especial estas fiestas, un apartado que abrirá Carlos Jean, que vuelve a Logroño tras cinco años de ausencia, un regreso que refuerza el sentimiento de recuperar sensaciones perdidas. Café Quijano (18 de septiembre), Marc Seguí (20) y Vanesa Martín (21) protagonizarán los grandes conciertos de la plaza del Ayuntamiento, que contarán este año con la novedad de dos pantallas de grandes dimensiones que se colocarán a ambos lados del escenario para que el público pueda seguir mejor las actuaciones.

A las diferentes actividades de la Banda de Música de Logroño se añade la verbena de San Mateo, el 19 de septiembre a cargo de Jamaica Orquesta Show, y la Batalla de Maestros, que se celebra el 22 a las 6 de la tarde y se ha trasladado al parque Gallarza.

El mismo enclave ha sido el elegido para programar los conciertos Kilómetro cero, con grupos locales,  en los que intervendrán Messura, Vuelo 505, Río Cumbia, El cuarto Verde y Ockami. Denorte actuará el 22 en el paseo del Espolón, mientras un recuperado Parrilla vuelve a la plaza del Parlamento.

Las casas regionales y las peñas volverán a ser protagonistas en las fiestas de San Mateo. Las primeras, con la Muestra de Casas Regionales, que se ubicará en la Glorieta del Doctor Zubía como es habitual; y las segundas con los diferentes actos que realizan en sus sedes y las degustaciones que ofrecerán en diferentes puntos de la ciudad a través de la Semana Gastronómica.

El programa de actos de San Mateo cuenta también con diferentes propuestas para el público infantil,  en diferentes fechas, horarios y barrios de la ciudad, como  teatro en la calle, cuentacuentos, espectáculos de clown, de magia, marionetas y títeres, como el célebre Gorgorito.

Obras de teatro, actividades deportivas, como el Festival de Pelota, el Open Nacional de Tenis en Silla de Ruedas y el V Triatlón de La Rioja;toros o los días dedicados a los mayores, sin ruido y del niño figuran también en el calendario.

Del programa se editarán 95.000 ejemplares, y 30.000 con la programación infantil, que comenzarán a repartirse dentro de unos días.

Espacio Peñas. El Espacio Peñas, un recinto ubicado en las inmediaciones del Revellín, que se había convertido en una cita ineludible en los últimos sanmateos prepandemia, recupera desde el viernes 16 una programación que, al contrario de lo que venía siendo habitual, concentra los conciertos nocturnos en fin de semana. 

No obstante, la restricción de fechas no resta interés a una cita que  contará de nuevo con la presencia de grupos de renombre, como Boikot, O'Funkillo, Reincidentes o Los Zigalas, que compartirán escenario con los tributos a bandas como Extremadura, Platero y Tú o Marea, o grupos locales, como La huella. El Espacio Peñas conserva también los café cantante, que igualmente se ofrecen de viernes a domingo, con grupos como la Orquestina anarco yé-yé , Mala uva o La Vil Canalla.

Lo que sí se celebra con carácter diario serán los vermú torero, aunque, eso sí, los fines de semana contarán con djs, como Carlos, Jafi Marvel o Faul McCartney.

De igual manera, la instalación, puesta en marcha por la Federación de Peñas, conserva con carácter diario, del sábado 17 al domingo 25, el parque infantil Menudas peñas, con actividades para los más pequeños.

El espacio se inaugura en la noche del 16 y asistirá, además, el domingo 18 a una concentración de batucadas, como prólogo a sendos conciertos de clásicos del rock y de temas de Sprigsteen.