scorecardresearch

Rioja seguirá con su plan para desarticular Viñedos de Álava

El Día
-

El Consejo Regulador de la DOCa asegura que la recepción del expediente en el marco europeo constituye "un mero trámite administrativo" que no implica respaldo a la creación de una nueva denominación, sino un paso impugnable

Viñas en el límite regional entre La Rioja y Álava. - Foto: Ingrid

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja "continuará con su plan de desarticulación" del proyecto de creación de una nueva denominación de origen bajo el nombre de Arabako Mahastiak–Viñedos de Álava. Así lo detalla el Consejo Regulador este jueves en un comunicado en su página web, ante la recepción este miércoles, por parte de la Comisión Europea, del expediente administrativo de Viñedos de Álava.

Asegura que, "ante cualquier acción que menoscabe o represente una amenaza para cualquiera de los aspectos por los que vela el Consejo Regulador de Rioja o para los miembros a los que representa legítimamente, éste la combatirá haciendo uso de todas las armas legales y administrativas disponibles".

Esa decisión de continuar con su "plan de desarticulación" de este proyecto, se basa en "la total falta de transparencia sobre la gestación y desarrollo del proyecto Viñedos de Álava, así como de sus impulsores, desconocidos aún hoy por hoy", precisa el Consejo Regulador, al que pertenecen La Rioja, País Vasco y Navarra.

También alude a "la falta de cumplimiento de la iniciativa con la legislación, puesto que el proyecto presenta defectos o irregularidades de forma y de fondo" y "al más que evidente perjuicio al fondo de comercio y a la reputación de la DOCa Rioja".

Otras de las razones es "su falta de sentido y fundamento, por la posible confusión creada a los hipotéticos consumidores de la nueva marca y, sobre todo a los consumidores de Rioja" y "el aprovechamiento de la imagen de la DOCa Rioja y, hasta ahora, de los recursos y beneficios de estar amparados bajo la misma".

El Consejo Regulador ha insistido en que mantiene el posicionamiento ya adoptado por su pleno en reiteradas ocasiones respecto a esta cuestión: "su oposición absoluta".

Ha recordado que el proyecto de creación de "Viñedos de Álava", que empezó a fraguarse en 2016 y se reactivó en 2020, se ha topado con un extenso dossier de alegaciones, un recurso de alzada y un recurso contencioso administrativo interpuestos por el Consejo Regulador.

El Consejo Regulador ya dicho en su día que "mantiene la firme intención de agotar todas las vías contra lo que considera un aprovechamiento ilícito del fondo de comercio de la DOCa Rioja", ha precisado.

Considera que "la recepción del expediente en el marco europeo constituye un mero trámite administrativo" y que "no implica de forma alguna respaldo o aprobación de la creación de una nueva denominación, sino un paso impugnable".

Además, ha resaltado que se trata de un asunto todavía judicializado y al que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco aún no ha dado respuesta.

"Es el deber y parte de la razón de ser del Consejo Regulador de la DOCa Rioja garantizar la leal competencia entre todos los inscritos y los intereses de los consumidores", ha insistido; así como "salvaguardar, promocionar y proteger la denominación, su fondo de comercio y los intereses de todos los viticultores, bodegueros, municipios y profesionales que la integran y que trabajan cada día para mantener su excelencia, solvencia y prestigio".

Se ha referido a que las crisis derivadas de la pandemia, de materiales y existencias y la guerra en el continente europeo son "solo algunos ejemplos de la inestabilidad y vulnerabilidad tan características de esta época que transcurrimos".

Por ello, "solo la unidad y el reconocimiento a la singularidad y unicidad de esta gran denominación de origen son y serán garantía de su carácter referencial, tanto a nivel nacional como internacional"; y de "su resiliencia para lo que el futuro depare".

Todos los que integran la DOCa Rioja, según su Consejo Regulador, asumen "el compromiso de seguir valorizando su producto y su marca, mejorando la rentabilidad de toda la cadena de valor" y "continuando, así, con la extraordinaria labor desempeñada a lo largo de, casi, un siglo de historia".

"Es nuestro objetivo y nuestra responsabilidad", finaliza el comunicado.