La Rioja detecta 12 casos de sublinajes de la variante ómicron

El Día
-

Los datos notificados al Ministerio de Sanidad son el 15 por ciento de las muestras analizadas en la última semana y muestran una tendencia a un aumento significativo de estas mutaciones del virus que provoca el covid-19

Imagen de una enfermo de covid en el hospital - Foto: Óscar Solorzano

La Consejería de Salud ha informado de lo que parece una tendencia "a un aumento significativo" de las nuevas mutaciones de la variante Ómicron de la Covid-19, informa Europa Press.

Así, ha indicado cómo el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBIR) ha notificado este martes al Ministerio de Salud la detección de doce casos de sublinajes de la variante Ómicron de SARS-COV-2.

En concreto, tres casos de la BQ 1.8; ocho de la BQ 1.1; y un caso de la BQ 1.3.

Ha indicado que representan menos del quince por ciento de las muestras analizadas en la última carrera de análisis, realizada en la semana 41.

El pasado 20 de octubre, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, como variantes de interés.

De acuerdo con su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, se estima que estos linajes superarán el cincuenta por ciento en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre.

Las mutaciones que definen estos linajes se han relacionado con el grado de evasión a la respuesta inmune y por el momento no existen indicios de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos.