Cs pide un Logroño más ambicioso que sea "referente en algo"

Europa Press
-

La concejala Rocío Fernández reprocha al alcalde el distanciamiento de los objetivos del equipo de Gobierno con las preocupaciones de los ciudadanos

Rocío Fernández, durante la segunda sesión del debate sobre el estado de la ciudad. - Foto: Ingrid

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Logroño, Rocío Fernández, ha reclamado hacer de la capital "un referente en algo", por lo que le ha exigido al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, "mayor ambición". Además, le ha pedido que apueste más "por la participación ciudadana".

En su intervención, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, ha reprochado al alcalde que la ciudad "en la que viven, en la que trabajan los vecinos, difiere bastante de la que usted
describió ayer", ya que "los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno que usted lidera discrepan de las principales preocupaciones de los ciudadanos".

"Ni la movilidad, ni los carriles bici, aparecen en los primeros puestos" sino que son "el empleo, la economía o la sanidad son las principales preocupaciones de los logroñeses y en ese sentido no encuentran apoyo, ni respaldo por parte del Ayuntamiento de Logroño", ha añadido.

En el discurso, Fernández ha realizado una serie de propuestas que pasan por "apostar de manera decidida por la instalación de infraestructuras fotovoltaicas" o que "reactive el polígono de Las Cañas" para lo que le ha pedido que "incluya una partida de 4,5 millones de euros en los presupuestos 2022 para su puesta en marcha".

Además, le ha reclamado la creación de una figura dirigida a la captación y atracción de empresas a Logroño, así como "creemos que es preciso abordar la prolongación de la calle Avenida de la Sierra" y "trabajar en el planeamiento de la prolongación de la calle Portillejo hasta conectar con el Puente Sagasta e, igualmente, de la conexión de las calles Gonzalo de Berceo y Fuenmayor sobre el futuro trazado del soterramiento".

Por otra parte, se ha referido a la situación de las calles de la ciudad, que "deben ser atractivas y resultar interesantes". "Compartimos con usted que el protagonismo debe ser de las personas, del peatón, pero la diferencia radica que en Ciudadanos pensamos que este objetivo no puede alcanzarse de cualquier manera", porque "ese cambio es preciso realizarlo desde la concienciación y no desde la imposición". 'Calles Abiertas', "su proyecto estrella, se sustenta en la imposición y esa ha sido la principal
causa de su fracaso", le ha espetado.

El colegio y la pasarela de los Lirios, la reforma de la Glorieta o del mercado de Abastos, han sido otras propuestas realizadas, para asegurarle que "hoy Logroño no es referente de nada". De hecho, ha destacado que "los fracasos de la 'Enópolis' o la Capitalidad Verde deben hacerles recapacitar", algo que "han tenido que hacer tras los graves problemas en el parque Juan Gispert".

Fernández, además, ha acusado al Equipo de Gobierno de varios "incumplimientos" en lo que va de legislatura, como que se "mantiene cerrado el CCR, el yacimiento de Valbuena" o que "no se haya solucionado el nudo de Vara de Rey, ni las aceras de Avenida de Burgos".

La portavoz de Cs también ha acusado le ha acusado de ver "como se incitaba al botellón desde el equipo de Gobierno; prohibido por la ordenanza de convivencia que ustedes mismos reformaron y aprobaron".

Finalmente, le ha propuesto crear una Escuela de Participación Ciudadana y dotar al Consejo de Infancia y Juventud de un espacio propio tal y como ellos vienen reclamando, que "podría ser la antigua guardería Ding Dong".

En su réplica, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha indicado que "ayer no trasladé una visión triunfalista, alejada de la realidad", para, a continuación, destacar la "gestión" que está realizando desde el Equipo de Gobierno.

"Hacía falta un intenso trabajo, tras ocho años de promesas y promesas, de alguien que primaba los intereses personales por los de la ciudad".

Hermoso de Mendoza ha criticado la visión "apolíptica" de Logroño que ha expuesto Fernández, porque "la gente es consciente que vive en una ciudad maravillosa". "Tengo una visión optimista de la ciudad, pero consciente de que hay problemas", pero "sobre todo hay ganas de crecer y desarrollar".

Ha defendido el proyecto de 'Calle Abiertas', frente a "discursos apocalípticos", al tiempo que se ha referido a la situación del nudo de Vara de Rey, señalando que "hemos intentado tomar una decisión que se está demostrando, cuando pasa el tiempo, más acertada", si bien "depende de varias administraciones" y ha indicado que esperaba que se avance el próximo año.

Hermoso de Mendoza ha resaltado la participación ciudadana en Logroño, tanto a través de los barrios como en iniciativas comunitarias, y se ha puesto "al lado de los jóvenes" por lo que han tenido que pasar con la pandemia, porque "es la primera vez que no han tenido libertad". "Ustedes se han centrado en el botellón pero yo veo que hacen cosas de mucho valor, que son creativos, y apuestan por cultura y la creación, así como son solidarios", ha finalizado.