Seis 'maletas' y mucho camino por recorrer

G.B.
-

La Consejería de Igualdad pone en marcha el proyecto 'Maletas viajeras para la igualdad', con material didáctico que busca concienciar contra el sexismo

Imagen de la campaña de la Consejería de Igualdad. - Foto: El Día

Las estadísticas y la percepción sobre la persistentencia del sexismo y de los roles típicamente femeninos o masculinos demuestran que es preciso «dar un empujón fuerte» con «nuevas ideas y proyectos». Lo dice la directora general de Igualdad del Gobierno de La Rioja, Diana Sáinz, que asegura que queda mucho camino por recorrer en materia de empleo y brecha salarial, por lo que es preciso promover cambios de mentalidad desde los colegios y en la ciudadanía.

Entre otras iniciativas, la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha este año el proyecto ‘Maletas viajeras para la igualdad’, que busca divulgar, concienciar, informar e impulsar el principio de igualdad. 

Por medio de seis recorridos, cada ‘maleta’ contiene 12 recursos y materiales (libros, películas, cómics, etc.) seleccionados para trabajar la igualdad con la coeducación; feminismo; división sexual del trabajo y corresponsabilidad; diversidad afectivo-sexual y derechos LGTBI; violencia contra las mujeres; y masculinidades igualitarias como ejes temáticos.

Cada maleta temática va acompañada de un dossier pedagógico con actividades de dinamización para trabajar sobre conceptos básicos sobre la igualdad, adaptados a todas las edades.  Los recursos están disponibles para préstamo a través del Centro de Documentación de la Mujer.

Ese camino por recorrer, la brecha salarial es un reto crucial. La discriminación directa, es decir a igual puesto distinto sueldo, prácticamente no existe, pero sí la indirecta, en forma de más trabajo parcial y precaridad laboral, mayor dedicación al cuidado de niños y mayores o el cobro de complementos salariales o de peligrosidad, por ejemplo.

mesa de igualdad laboral. La Dirección General de Igualdad propone crear una mesa específica de igualdad en el contexto de la negociación colectiva en colaboración con el Consejo Riojano de Diálogo Social. 

Otra cuestión que preocupa en este departamento es la persistencia de comportamientos de violencia de género entre los jóvenes, a pesar de que son conscientes de los estereotipos machistas.