Amigos de la Historia rechaza trasladar el museo Najerillense

El Día
-

La asociación advierte de que llevárselo desde el Palacio del Abad a la antigua Casa de Cultura supondría "su muerte"

Cartel de protesta contra el traslado. - Foto: Picasa

La Asociación de Amigos de la Historia Najerillense critica la posibilidad del traslado del museo Najerillense de su actual sede, en el Palacio del Abad, a la antigua casa de cultura San Miguel ya que, a juicio de la asociación, esto supondría "la muerte del Museo por inanición".

En concreto, asegura que este edificio "no reúne condiciones ni espacio suficiente para dar cabida a todas las posibilidades que tiene el museo en sus fondos y que aún no se han podido desarrollar por falta de presupuesto o de voluntades o de ambas cosas", informa Europa Press. 

Como explican en un comunicado -que han enviado a todos sus socios y posteriormente a los medios de comunicación- "en el pasado mes de abril os dábamos cuenta del peligro que se cierne sobre el Museo".

A pesar de ser parte implicada, no sólo jurídicamente, como miembros del Patronato del Museo Najerillense y propietarios de la mayor parte de las colecciones, sino también, emocionalmente, como creadores del Museo, "no se nos comunicó nada hasta que el tema saltó a la prensa a principios de 2022: el 'Valle de la Lengua', uno de los principales proyectos de La Rioja postpandémica, financiado con los Fondos Europeos, exigía el traslado del Museo de su actual sede, en el Palacio del Abad, a la antigua casa de cultura 'San Miguel'".

El edificio -prosiguen- es parte del Museo "en cuanto que contiene elementos patrimoniales, que no podrían trasladarse a otra sede, como es el mismo edificio, los restos de pinturas murales de la antigua botica monástica, la puerta de reparto de las medicinas, las puertas y piedras con inscripciones de los presos, de cuando fue cárcel... Es decir, se descoyuntaría un conjunto patrimonial, imposible de recuperar unido en otro contexto".

Además, "nuestro rechazo aumentó al ver el vídeo promocional que se expuso a la ciudadanía de Nájera: en una reconstrucción de ciencia ficción, se dividía el espacio interior en varios niveles -ciegos- en los que se instalarían las nuevas oficinas del Juzgado, el Museo, un espacio expositivo sobre la Crónica Najerense y un contenedor cultural (sic), que nadie explicó en qué consistía", continúan.

"Es decir, el Museo quedaría reducido a una sola planta, perdiendo la posibilidad de exponer su rica etnografía, tener salas de investigación o almacenes. Un desastre en toda regla", afirman.

"NO NOS OPONEMOS AL VALLE DE LA LENGUA"

Como afirman "de ninguna manera nos oponemos a que el proyecto 'Valle de la Lengua' alcance a Nájera. Mucho menos a que las oficinas del Juzgado tengan una sede digna y accesible (la actual clama a los cielos desde hace décadas); ni que una actividad tan incardinada en el pueblo de Nájera como la 'Crónica Najerense' tenga un espacio expositivo como se merece".

"Lo que nunca vamos a aceptar y denunciaremos donde haga falta es que se practique ese deporte tan najerino de desnudar un santo para vestir otro: es decir, que se destruya algo que existe ya y está consolidado a cambio de algo nuevo, que todavía no sabemos bien qué es".

Desde la Asociación creen que "se escudan en criterios que no sabemos en qué normas están, porque no nos las enseñan: que tiene que ser B.I.C., que tiene que ser propiedad municipal... Excusas de mal pagador. Todo el casco antiguo es B.I.C. por afección del Camino de Santiago, por Decreto (14/2001) del Gobierno de La Rioja. Hay solares e inmuebles de interés que se venden en el casco antiguo y podrían aprovecharse, amén de servir para revitalizar esta zona urbana, que falta hace. El Ayuntamiento posee, además, los vuelos del edificio del cine Doga, sobre el que se puede levantar hasta tres plantas...".

Así las cosas, indican, "posibilidades hay. Hacen falta dinero, que esta vez parece que hay, imaginación, ambición y voluntad política, bienes que siempre han escaseado en esta tierra, por lo visto. Ya os enviamos un pormenorizado informe con todas las posibilidades que se nos ocurrían, bien detallado, con los efectos de atracción que podrían generar sobre las distintas zonas del casco antiguo. Lo hemos enviado a los organismos competentes en el tema, incluidos los grupos políticos de La Rioja, y a cuantas asociaciones y personas han mostrado interés".

Como prosiguen "hemos actuado cautamente hasta ahora, esperando que Ayuntamiento o Gobierno de La Rioja se manifestaran de algún modo. Pero, a pesar de mediar una Proposición No de Ley de siete de abril (10L/PNLP-0377), del Parlamento de La Rioja, que daba un plazo de un mes para que las partes implicadas se reunieran, hemos obtenido la callada por respuesta".

"Por todo esto y ante el temor de que se nos presenten los hechos consumados y el ya clásico reproche de 'por vuestra causa, se pierde una inversión importante', hemos decidido empezar una campaña pública de rechazo, para conseguir que las instituciones entren en razón".

En primer lugar, a los socios "que mantenéis Amigos de la Historia Najerillense con vuestro apoyo, para que cobréis conciencia del problema y lo transmitáis a otras personas o colectivos con sensibilidad cultural".

Después, recogidas de firmas, protestas públicas, visitas al Museo para que se conozca sus interioridades "y desmontar la falacia de que en 'San Miguel' habrá más espacio, y cuantos actos no violentos se nos ocurran".