Podemos plantea un Logroño verde y feminista

Europa Press
-

La concejala Amaia Castro reclama "avanzar más y más rápido" hacia una ciudad que también sea referente en justicia social

Amaia Castro, durante el pleno. - Foto: Europa Press

La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Logroño, Amaya Castro, ha reclamado este viernes "avanzar más y más rápido" hacia una ciudad que se "pionera en transformación verde, referente en políticas feministas y líder en justicia social". Todo, con el objetivo final de "mejorar la vida de los logroñeses, pero no de cualquier manera".

Así lo ha asegurado Castro en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que, desde ayer, se está celebrando en el Consistorio logroñés, hoy centrada en la intervención de todos los Grupos Municipales que formar la Corporación.

Al inicio de su discurso, Castro ha aprovechado para recordar a las víctimas de la pandemia y a sus familias, además de a todos los servidores públicos que han trabajado durante lo más duro de la enfermedad, y, sobre todo, "a los logroñeses, que, con su comportamiento, han demostrado ser lo mejor que tenemos en la ciudad".

Acto seguido, ha valorado el "trabajo incansable" del actual equipo de Gobierno, "con sus aciertos y sus errores, pero que, en todo momento, ha trabajado por hacer un Logroño mejor". "Estamos en el momento de ir mirando al futuro, el momento de la transformación, un cambio que no se puede hacer de cualquier modo, necesitamos un plan", ha dicho.

Y, en este sentido, ha defendido la actuación sobre "tres ejes para salir de la crisis como queremos: estar a la vanguardia de los retos ecológicos y ambientales; ser punteros en la defensa de los derechos de las mujeres, queremos un Logroño más feminista; y mejorar la vida de las personas, con una ciudad progresista y con igualdad de oportunidades".

Frente a ello, ha contrapuesto "la actitud del PP en la oposición, siempre en contra de los proyectos que mejoran la ciudad, dedicado a poner palos en las ruedas, mientras el Gobierno trabajábamos por las personas, los negocios, el comercio, por una ciudad más amable, sin humo y más segura".

"Hay dos formas de salir de una crisis, la de 2008, o en la que estamos nosotros, aguantando en lo más duro de la pandemia sin dejar a nadie atrás y preocupándonos por la gente", ha dicho Castro, quien, para ello, ha defendido la "necesidad de llegar a acuerdos, imprescindibles para gobernar cuando han desaparecido las mayorías absolutas".

Ha afirmado, en este sentido, que el alcalde logroñés Pablo Hermoso de Mendoza dirige "un Gobierno plural que está haciendo avanzar a Logroño, y hacerlo en un Ejecutivo con UP no lo hace más débil". Y, entre su gestión, la portavoz 'morada' ha apuntado "el trabajo desde el Escudo Verde, con la renaturalización de espacio verdes, la recogida de residuos o el bienestar animal".

Un eje en el que ha avanzado que se va a trabajar en crear 10 nuevas zonas de esparcimiento canino, se va a proseguir con la recogida de residuos orgánicos "ampliándola a toda la ciudad", la elaboración del Plan del Biodiversidad, se va a plantar más masa arbórea, la renaturalización del Barranco de Oyón, más huertos sociales o la instalación de aseos públicos "atendiendo a la gran demanda ciudadana".

"Queremos un Logroño verde, una transición verde de la ciudad. A una economía ecológica, con residuos cero y economía circular. A una transición energética, avanzando en el ahorro y la eficiencia energética, por el autoabastecimiento. A una movilidad sostenible, con calles tranquilas y sin accidentes. Y a una economía local de proximidad, con empleo de calidad", ha añadido.

Sobre el eje feminista, ha asegurado la necesidad de seguir "con la lucha contra las violencias machistas y la corresponsabilidad en los cuidados. "No vamos a permitir ningún retroceso en este aspecto", ha afirmado Castro, quien ha apuntado la importancia de la sensibilización, la detección de estas violencias y el apoyo psicológico a las víctimas.

Respecto a la justicia social ha defendido "un modelo de ciudad en la que no se deje a nadie atrás", por lo que ha apostado por "amortiguar cualquier situación que suponga exclusión y desigualdad", comenzando por garantizar derechos como el de la vivienda, los servicios sociales y los servicios públicos en general.

Unos servicios públicos "que se han revelado como esenciales en la pandemia" y para los que ha pedido "financiación a base de unas ordenanzas fiscales justas y progresivas". "Todo -ha añadido- con el único objetivo de mejorar la vida de las personas, pero no haciéndolo de cualquier manera".

Castro ha recordado que "estamos en la mitad de la Legislatura", por lo que ha pedido "utilizar con más intensidad las herramientas para mejorar, frente a quienes quieren frenar la transformación decidida de la ciudad en la que estamos".

"Queremos un Logroño cercano, amable, alegre, vital, limpia, de la que guste presumir fuera, inclusiva, acogedora, igualitaria, que da a quienes menos tienen y en la que, como dice su himno, nadie se sienta extranjero", ha concluido la portavoz municipal de Unidas Podemos.

En su réplica a UP, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha apuntado que "frente al mucho ruido que hay en la política, tenemos aquí a dos personas -en referencia a los ediles del Grupo, Amaya Castro y José Manuel Zúñiga- de los que estoy aprendiendo mucho". De una, todo lo relacionado con el mundo animal, del otro, aspectos medioambientales.

A ambos les ha agradecido, además, su "acción de gobierno serena, seria y responsable, siempre haciendo política constructiva y arrimando el hombro en estos 28 meses". Un trabajo para "mejorar la vida de las personas", y ha puesto como ejemplo de ello la situación de la acogida a los temporeros "a los que se ha dignificado".

"Somos un Gobierno que se preocupa de mirar a quienes menos tienen. Tenemos similar sensibilidad en muchas cosas, compartimos que es mejor una cuidad con cero accidentes y cero muertos de tráfico o atropellos; una ciudad con 50.000 árboles más plantados en zonas vacías; o una ciudad en la que ninguna mujer muere, se siente violentada o con miedo solo por ser mujer", ha señalado el primer edil.

Y, para finalizar, ante las demandas de Castro de más rapidez en avanzar en políticas ambientales, feministas y de justicia social, el alcalde ha reconocido que "nos gustaría avanzar más rápido", y ha puesto como ejemplos de ello la falta de un agente de Igualdad en el Ayuntamiento "o la movilidad con perspectiva feminista, algo que hay que tomar en serio".