Cebollera recibe 'sin barreras' a 370 visitantes

El Día
-

Un programa que favorece el contacto con la naturaleza de todas las personas con discapacidad regresa al Parque Natural de la sierra camerana, tras dos años de suspensión por la pandemia

Imagen de una de las visitas en una edición anterior. - Foto: Gobierno de La Rioja

Tras dos años de parón por la pandemia, el programa "Naturaleza sin barreras", que persigue favorecer el contacto con la naturaleza de todas las personas con discapacidad, regresa al Parque Natural de la Sierra de Cebollera, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Este año las actividades se desarrollarán entre el 8 y el 16 de septiembre, y está prevista la participación de 367 personas, entre personas con discapacidad y acompañantes, pertenecientes a diferentes colectivos y entidades de la región que trabajan con personas con capacidades diferentes.

En total habrá nueve jornadas en las que participarán ASPRODEMA (tanto de Nájera como de Varea), ASPACE, ARFES, el Centro de Educación Especial "Los Ángeles", el Centro de Recuperación de Personas con discapacidad Física (CRMF) de Lardero, la asociación "Igual a ti", ARPA Autismo Rioja, la Asociación Salud Mental La Rioja, la Asociación de Personas Sordas y la ONCE.

El programa está coordinado por el equipo de educadores ambientales del Parque Natural e incluye el desplazamiento gratuito en autobús.

Las actividades se desarrollan principalmente en la zona del sendero adaptado del Achichuelo, donde los asistentes realizan actividades de ocio y sensibilización para propiciar un acercamiento al entorno natural que contemple el disfrute de los usuarios y la transmisión de valores de amor y respeto por la naturaleza.

El programa incluye jornadas diferenciadas para personas con discapacidad visual, auditiva, psíquica o física, que combinan paseos para despertar los sentidos, con juegos, talleres ambientales, y almuerzo y comida en el campo.

En el caso de las personas con discapacidad visual y de la Asociación de Personas Sordas se ha diseñado una jornada en la que conocerán el anillamiento científico de aves en el entorno de la ermita de Lomos de Orio, descubrirán curiosidades sobre las migración de las aves en España y sobre las rutas de la trashumancia en España y La Rioja a través de mapas en relieve, y aprenderán a identificar plantas a través de la morfología de sus hojas y frutos, entre otras actividades.