La Rioja tendrá un centro de atención LGTBI en 2022

Efe
-

El Gobierno riojano cuenta con una partida de 70.000 euros en el proyecto de ley de Presupuestos de la región para ese nuevo servicio, con el fin de "pasar a los hechos" en esta materia, según la consejera de Igualdad

Reunión en el Parlamento sobre los presupuestos de la Consejería de Igualdad. - Foto: El Día

El Gobierno riojano creará el Centro de Atención LGTBI de La Rioja en 2022, año para el que cuenta con una partida de 70.000 euros en el proyecto de ley de Presupuestos de la región, con el fin de "pasar a los hechos" en esta materia.

Así lo ha afirmado este viernes la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, durante su comparecencia parlamentaria para presentar el proyecto de ley presupuestario de su departamento.

Romero ha indicado que, para la creación de este servicio enfocado en las personas del colectivo LGTBI de La Rioja, la Consejería que dirige está en contacto con otras comunidades autónomas que ya disponen del mismo, como Navarra, a la que han realizado una visita esta semana.

Ha definido el presupuesto el Ejecutivo regional para 2022 como "una herramienta de empoderamiento ciudadano", ya que su Consejería cuenta con una partida de 870.000 euros, que "serán la base para que la igualdad sea un factor determinante del cambio" que pretende el Plan de Transformación de La Rioja.

Se ha referido al anteproyecto de ley de Igualdad para La Rioja, la única comunidad, junto a la de Madrid, que no dispone de una en la actualidad, que busca "impulsar las medias de acción positivas que permitan avanzar, y aborda la educación, la cultura, el deporte, el trabajo, la salud, la vivienda y el medio ambiente", entre otras cuestiones.

Para ella, no es lo mismo pensar en las "cuentas", en los ajustes y los gastos de forma abstracta que pensar en qué hacer con el dinero público para mejorar la vida de las personas, dado que "la igualdad no es fácil. La igualdad no es gratis. La igualdad se conquista".

En el Plan de Transformación de La Rioja, la igualdad de género será una política transversal "clave" en todos los proyectos, ha indicado la consejera, porque "somos un Gobierno feminista, cuyo compromiso con los derechos de las mujeres se verá reflejado en nuestras acciones y también en nuestros Presupuestos".

Ha defendido que todas las acciones del Gobierno tienen que ir encaminadas a conseguir "el verdadero empoderamiento de las mujeres riojanas".

Romero se ha referido a que este año se ha empezado a desarrollar la Comisión Interdepartamental para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres de La Rioja y se mantendrá el trabaja para que "la igualdad laboral sea un hecho fundamental y real".

Ha avanzado que su Consejería destinará 110.000 euros a la colaboración con UGT y CC.OO para agentes de igualdad.

También trabajará para ampliar y mejorar el servicio de "puntos violetas" en más municipios y ha recordado que el Plan Corresponsables destinará a La Rioja más de 3 millones de euros para el cuidado y la corresponsabilidad de los menores de 14 años.

Tras la comparecencia, las diputadas socialistas Resu Cruz y Ana Santos han puesto en valor el esfuerzo del Gobierno de La Rioja por cumplir con el objetivo de "frenar la desigualdad y no dejar a nadie atrás", a través de unos presupuestos para el crecimiento equilibrado, la transformación y la lucha contra la desigualdad.

Por su parte, la diputada popular Begoña Martínez Arregui ha subrayado que "la Consejería de Podemos -de la que es titular Raquel Romero- es una incógnita. Cada día son más y manejan más presupuesto, pero sin un beneficio claro para los riojanos".