La Rioja, líder en big data gracias a las firmas tecnológicas

Feli Agustín
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Las empresas son las segundas del país, a la par que Cataluña y solo por detrás de Madrid, en su uso. Menos del 10% de las firmas utilizan inteligencia artificial, por debajo de la media, a pesar de la subida

Servidores de Arsys, una de las importantes firmas tecnológicas con presencia en La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

Cuatro ejes transversales son los que guían en España el reparto de la jugosa cuantía que suponen los fondos europeos para la recuperación, entre los que figura la transformación digital para lograr que el uso de la inteligencia artificial (IA) cale en todos los estratos de la sociedad y la economía, un ámbito en el que el tejido productivo riojano va caminando, a grandes rasgos, con paso firme, particularmente en el empleo de la big data. 

En el campo de la empresa, la IA sirve de herramienta sobre todo para la automatización de flujos de trabajo y ayuda en la toma de decisiones y el 11,8% de las empresas españolas de más de diez empleados la utiliza, una tasa cuatro puntos porcentuales superior a la del año anterior, según recoge el informe Uso de inteligencia artificial y big data en empresas españolas publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), adscrito al  Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El informe constata diferencias sobre la implantación de la IA entre las comunidades autónomas, un capítulo en el que La Rioja muestra dos puntos de retraso con respecto a la media del país, con un 9,6% de presencia en las firmas con más de diez empleados, un porcentaje muy alejado de Madrid, que sobresale con un 16,8%;y también a distancia de la Comunidad Valenciana (14,1%), Aragón (12,7%) y Cataluña (12,3%), aunque figura ligeramente por delante del PaísVasco (9,5%). Las comunidades con menos adopción de IA entre sus empresas aparecen Castilla y León (7,4%), Ceuta (7%) y Melilla (2,5%).

A pesar de la distancia que les separa del podio, las empresas de la comunidad muestran su compromiso con la inteligencia artificial y muestran un avance superior a la media nacional en un año, pues según el informe de 2022 de Ontsi, eran entonces el 4,2% quien manejaba la inteligencia artificial, esto es, 5,4 puntos menos.

La cara. En el otro lado de la balanza, se encuentra el empleo del big data por parte de las empresas de la región, aspecto que coloca a La Rioja en el liderazgo nacional. Así, conforme al estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, el 16,1% de las sociedades riojanas las analiza, justo el mismo porcentaje que Cataluña y solo por detrás de Madrid, que encabeza el ránking con el 17%.  La Comunidad Valenciana (14,6%), Asturias (14,2%) también se sitúan por encima de la media nacional (13,9%), que alcanza Andalucía. Les siguen Navarra (9,1%) y Castilla y León (8,6%);en último lugar aparece Melilla (1,6%).

Laura Urbieta, responsable del departamento de Innovación y Tecnología de la Federación de Empresas (FER), reflexiona que los datos resultantes del informe del Ministerio reflejan la situación actual del tejido económico de la región y su relación con la propia industria tecnológica de la comunidad. Al respecto, destaca que en la empresa riojana  hay un porcentaje de implantación superior en big data a la media nacional, dato que confirma que el tejido tecnológico de la comunidad enfocado en estas tecnologías se está consolidado, con empresas especializadas en La Rioja que han crecido y se han fortalecido en los últimos años, como es el caso de Arsys o Bosonit.

«Ello favorece que las empresas  riojanas implanten ese tipo de soluciones», reflexiona Urbieta, que argumenta que la presencia de la inteligencia artificial por debajo de la media nacional, «donde los valores tampoco son muy altos», puede responder al elevado peso que tiene dentro del tejido productivo riojano el sector primario.

Asienta su reflexión en el Informe de madurez digital del sector alimentación y bebidas, desarrollado por la FER en colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja durante el año 2022, que pone de manifiesto que este sector supone en términos globales un 6,2% del valor añadido de la región, con el triple de empresas agroalimentarias en La Rioja que la media del país -4,8% frente al 1,6%-

Apoyándose en datos de este informe, para el que se ha contado de una muestra de 64 empresas y teniendo en cuenta el peso del sector de alimentación y bebidas en el PIB de La Rioja, la también secretaria general de AERTIC destaca que las tecnologías que hacen uso de la IA así como el big data, como pueden ser sistemas de inteligencia empresarial o de apoyo a las decisiones empresariales, «están en fase de desarrollo con una perspectiva de crecimiento importante» que, entiende, redundará en la competitividad futura del conjunto de la industria agroalimentaria riojana, que ya está dando «importantes» pasos en esta línea.

Para justificar esta afirmación, señala que, según datos del mismo informe, la IA empleada en técnicas de visión artificial está aumentando su penetración en estos mercados, situándose en un 6,6% entre las empresas de alimentación y en un 15,4 % de entre las de bebidas.

La responsable de Innovación y Tecnología de FER concluye con una visión optimista sobre  la industria tecnológica riojana, concretamente la dedicada a la IA y el big data, que «está consiguiendo año a año mejorar estos datos de implantación a todos los niveles del tejido regional y posicionarse como una industria a destacar a nivel nacional».