Fuenmayor pedirá declarar zona catastrófica por la tormenta

El Día
-

La localidad ha sido la más afectada por la fuertes lluvias tras la tormenta de este lunes

Inundaciones en Fuenmayor, en junio de 2021. - Foto: El Día

El alcalde de Fuenmayor, Alberto Peso, ha afirmado a Efe que pedirá, en el pleno extraordinario que celebrará esta tarde el Ayuntamiento, la declaración de zona catastrófica, con el objetivo de poder acceder a ayudas inmediatas y directas para solucionar el "desastre" ocasionado por las tormentas registradas ayer a última hora.

Ha recordado que a los 60 litros por metro cuadrado que cayeron ayer en Fuenmayor se sumó la riada que bajaba a la localidad desde Navarrete, lo que provocó que se desbordara el río, grandes inundaciones a la altura de la N-232 y el colapso de toda las acequias del pueblo.

Así, el agua y el lodo entraron en una gran cantidad de locales, garajes, en la biblioteca municipal, en las piscinas, en la iglesia y en el teatro, por lo que Peso ha revelado que "son tantos los daños que todavía no se han cuantificado económicamente".

Las piscinas municipales, abiertas recientemente con motivo del inicio de la temporada de verano, se han tenido que cerrar por los destrozos que produjo la intensa lluvia.

Ha reconocido que, "al menos", no se han tenido que suspender las clases en el colegio de Funemayor, dado que el centro no se ha visto afectado, algo que sí ha ocurrido en el CEIP González Gallarza de Lardero.

También ha destacado la gran ayuda vecinal que surgió ayer tras la tormenta, "con vecinos que se ayudaron unos a otros" y "mostraron la solidaridad de un pueblo en una situación de caos".

Peso ha agradecido a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, su disposición a ayudar a Fuenmayor en lo que fuera necesario en estos momentos, al igual que otras localidades cercanas, como Entrena, Cenicero y Logroño-

Los bomberos de la capital riojana ayudaron a rescatar a dos personas atrapadas en un vehículo en Fuenmayor y, además, la vía férrea Miranda de Ebro-Castejón, entre Fuenmayor y Logroño, quedó cortada al tráfico de trenes desde las 19:00 horas de ayer.

Fuenmayor sufrió la situación más complicadas por las últimas tormentas en La Rioja, lo que provocó el desvío de la circulación de la N-232 por el casco urbano y en la LR-137 hacia Navarrete.

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño ha ofrecido sus instalaciones municipales a Fuenmayor para paliar los problemas derivados de esta tormenta.

El concejal logroñés de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha remitido una carta a Peso, en la que pone a su disposición toda la red de centros deportivos de Logroño "y la ayuda que fuera necesaria, tanto para cubrir necesidades de clubes deportivos como de la población en general".

Aunque la temporada está prácticamente concluida, ha dicho Antoñanzas, Logroño ofrece la disponibilidad de campos de fútbol y de pistas polideportivas para acoger entrenamientos y competiciones, ha señalado este martes el Ayuntamiento capitalino en una nota.

Asimismo, ha destacado que el complejo deportivo de Las Norias puede dar servicio a los vecinos de Fuenmayor, ya que "los vecinos habían comenzado a disfrutar de las piscinas y de los centros de recreo estival y ahora están cerradas por este problema".