scorecardresearch

'Llama a la puerta' buscará casos de soledad entre mayores

El Día
-

El Ayuntamiento de Logroño promoverá esta iniciativa con la voluntad de luchar contra este problema social y crear vínculos que lo minimicen

Usuarios de un centro de mayores. - Foto: Óscar Solorzano

Con el objetivo de detectar posibles situaciones de soledad no deseada en las personas mayores, el programa 'Siempre Acompañados' promueve en Logroño la acción 'Llama a la puerta'.

La iniciativa, impulsada en los territorios en los que se despliega el programa, nace con la voluntad de concienciar sobre la realidad de la soledad y la importancia de crear vínculos. Además, se abre a la ciudadanía para captar voluntarios, detectar situaciones de soledad y poner en valor la labor de las entidades que trabajan en el territorio.

En esta línea, y en tiempos marcados por la distancia social, las entidades colaboradoras del programa junto al Equipo de Intervención, en el marco de la celebración de la semana del 'Siempre Acompañados' en el mes de octubre, dan a conocer el acompañamiento que han hecho a los participantes gracias a la creatividad y compromiso de las entidades vinculadas al programa. Entre otras acciones, se ha organizado entre el 4 y el 7 de octubre, distintas mesas informativas en las cuatro zonas donde actúa el programa, que tendrán como clausura un acto el 29 de octubre para hablar de soledad.

La campaña 'Llama a la puerta' estará activa durante el mes de octubre en los espacios públicos de la ciudad. El teléfono de contacto tanto para participar como para trasladar una posible situación de soledad es el 900 223 040, de lunes a viernes, de 9h a 17h o el 941 277 070.

 

Programa 'Siempre acompañados' en Logroño

El programa 'Siempre Acompañados' contempla a las personas mayores como sujetos activos y parte de sus necesidades, intereses y capacidades para ayudarlas a afrontar su situación de soledad desde el fomento de relaciones sociales significativas y el refuerzo de las fortalezas personales. En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1 por ciento de la población y la previsión es que este porcentaje aumente hasta un 24,9 por ciento en 2068.

En Logroño, las personas mayores de 65 años representan el 21 por ciento de la población y un 25 por ciento de ellas viven solas.

En Logroño, el programa se desarrolla en los barrios de Madre de Dios y San José, Zona Centro y La Estrella- Lobete. Cuenta con la implicación de 73 entidades sociales y 14 voluntarios.

 

Una realidad ineludible

El confinamiento y el aislamiento social provocado por el contexto de emergencia sanitaria han podido agravar las situaciones de soledad en las personas mayores. Según una encuesta online realizada durante el confinamiento, y dirigida a personas que participan en el programa de personas mayores de la Fundación "la Caixa", la prevalencia de la soledad se situaba en el 54,04 por ciento.

Se trata de una cifra al alza en comparación con la prevalencia detectada en la encuesta que se realizó en el marco del programa Siempre Acompañados, en 2018, que estimaba un 39,8 por ciento de soledad emocional y un 29,1 por ciento de soledad social en este colectivo. Además, el último estudio realizado por la entidad revela que más del 34 por ciento de las personas encuestadas reconoce haber tenido pensamientos negativos durante la pandemia y haber sentido tristeza, ansiedad y desazón.

El Programa de Personas Mayores de la Fundación "la Caixa", con más de cien años de historia, tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez. En esta línea, ha lanzado el informe El reto de la soledad en las personas mayores. Se trata de una publicación compuesta por dos volúmenes: el primero plantea reflexiones para avanzar en el conocimiento de la soledad recogiendo distintas miradas desde el ámbito académico (la salud, la demografía, la gerontología...); el segundo recoge la metodología de intervención evaluada y consolidada en los diferentes municipios del territorio español en los que se despliega el programa Siempre Acompañados.

El Programa 'Siempre Acompañados' se lleva a cabo en 14 ciudades del territorio español y el último año ha atendido a más de 660 personas. Cuenta con la implicación de 379 entidades vinculadas a los barrios donde está implementado y cuenta con más de 200 voluntarios.