5 colegios concertados votan a favor de la jornada continua

Carmen Sánchez
-

La Salle, en Alfaro; Sagrado Corazón, en Arnedo; y Escolapias y Salesianos, en Logroño, ratifican el cambio hecho en la pandemia. La Milagrosa, en Calahorra, abandona el horario partido

La jornada electoral en el colegio Salesianos era telemático, aunque el centro habilitó una sala con tres ordenadores para quienes quisieran votar de forma presencial. - Foto: Ingrid

Febrero ha sido mes de votaciones para cinco centros concertados de La Rioja. Cuatro de ellos, La Salle El Pilar, de Alfaro; Sagrado Corazón de Jesús, de Arnedo; y Escolapias Sotillo y Salesianos Santo Domingo Savio, de Logroño, decidieron unilateralmente cambiar la jornada partida por continua a consecuencia de la pandemia del coronavirus y ahora, dos años después de que estallara la crisis sanitaria, estos colegios han elegido por votación mantener el horario continuo, pese a que antes de 2020 no era así. Solo uno, La Milagrosa, de Calahorra, que mantuvo horario partido, ha cambiado tras elegirlo las familias.

El primer centro que sometió a votación la jornada lectiva fue el centro arnedano. La consulta se celebró el pasado 15 de febrero y el escrutinio arrojó un resultado favorable a mantener el horario continuo. De hecho, la dirección mostró su sorpresa ante la alta participación, dado que el 88,22% del censo se sumó al proceso, 458 de 518 censados. Fueron 382 votos favorables (el 83,5 por ciento de los sufragios emitidos), mientras que 75 optaron por el partido. En el anterior proceso electoral que se celebró la mayoría también optó por la jornada continua, que no se pudo aplicar al no llegar a los tres quintos que marca la normativa de la Consejería de Educación.

Al día siguiente fue el turno del colegio La Salle, en una nueva jornada 'electoral'. En total fueron 229 votos favorables los que se contabilizaron para mantener el horario continuo, frente a 21 personas que se opusieron de un total de 308 con derecho a voto. La mayor parte de los sufragios se hicieron físicamente en el colegio, mientras que 31 se efectuaron por correo.

El resultado de la votación está aún pendiente de que sea ratificado por las dos instituciones del centro, como son los Hermanos de las Escuelas Cristianas y las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora del Pilar, después de que haya recibido el visto bueno del Consejo Escolar y el claustro de profesores, ha recordado la directora del colegio, Beatriz Abadías, quien ha asegurado que antes de que finalice este mes se dará traslado a la Consejería de Educación para oficializar la elección de esta jornada.

Ayer se volvió a sondear la opinión de las familias de los alumnos de los colegios logroñeses de Salesianos Santo Domingo Savio y Escolapias Sotillo, cuyo resultado fue igualmente favorable a mantener la jornada continua. En el caso de Salesianos, su director, Txema Errasti, recordó que en el anterior proceso electoral se votó en contra de la jornada continua, situación que ahora ha cambiado. Y el resultado de la votación de ayer fue arrollador en favor de la jornada continua, que se llevó 197 de los 216 votos emitidos, frente a tan solo 19 que apostaron por la jornada partida. La participación fue alta, ya que el censo era de 245 posibles votantes.

El proceso de votación fue telemático, aunque el centro habilitó en el mismo colegio un espacio con tres ordenadores para que los electores pudieran hacerlo físicamente. Uno de los requisitos que debían cumplirse era que votasen el 75% de las familias, así como que dos tercios de los votos fuesen favorables a mantener la jornada continua, un sistema «muy restrictivo», en opinión del director.

Así, con este resultado, el centro mantendrá un horario de 9 a 14.30 horas en Infantil y Primaria, mientras que Secundaria mantiene una jornada de 8 a 14.10 horas. «En los ciclos de Infantil y Primaria hemos experimentado con la jornada continua a raíz de la pandemia y tenemos la imagen de que sí que ha convencido y favorecido a las familias porque ha habido más flexibilidad», según Errasti.

En el caso del colegio Logroñés de Escolapias Sotillo, el resultado fue igualmente favorable hacia la «jornada conciliadora», que mantiene un horario lectivo de 8.30 a 14.00 horas, pero que «por la tarde se garantiza la atención a los alumnos hasta las 17.00 horas sin coste adicional», según una circular enviada a los padres por el centro.

En este centro, la jornada continua también ha obtenido un refrendo abrumador entre padres y madres y resto de la comunidad educativa. De 595 votos emitidos, 560 se han decantado por el horario continuado y únicamente 33 votaron por el partido. El escrutinio se completó con dos voto en blanco. La participación fue del 78,7% en un proceso electoral al que estaban convocadas 756 personas con derecho a voto. El horario de jornada continua prácticamente estaba garantizado, de acuerdo con los resultados de una encuesta que realizó el año pasado la dirección del colegio, en la que el 76,6% de las familias se mostraron de acuerdo con el modelo de jornada continua.

Solo siete con jornada partida. De los 87 colegios que hay en La Rioja, en la actualidad solo mantienen jornada partida siete centros, todos ellos concertados. Se trata de Santa Teresa y San Agustín de Calahorra; y Alcaste, Escolapios, La Inmaculada, Marianistas y Salesianos Los Boscos de Logroño.