El PP propone destinar 4.000 millones a familias y empresas

El Día
-

Los populares consideran que esa partida de fondos europeos podrían mejorar la liquidez de familias y empresas, si el Gobierno los convierte en incentivos fiscales, extraordinarios y temporales

Carlos Yécora (izquierda) y Javier Merino. - Foto: Partido Popular

El PP cree que al menos 4.000 millones de euros de los fondos europeos podrían mejorar la liquidez de familias y empresas, si el Gobierno los convierte en incentivos fiscales, extraordinarios y temporales.

Así lo ha afirmado este miércoles el diputado nacional del PP de La Rioja, Javier Merino, en una conferencia de prensa, en la que ha estado acompañado del senador Carlos Yécora, en la que se ha referido al plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía de España que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ya ha presentado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha detallado, de su propuesta, que en el caso de las familias estos incentivos pueden canalizarse hacia los trabajadores, con un aumento de su renta disponible siempre que la inflación anual sea superior al 3,5 por ciento; este incentivo sería una deducción extraordinaria y temporal para compensar los gastos realizados para obtener rendimientos del trabajo, como transporte, o línea de internet, si hay teletrabajo.

También se aplicaría esa deducción que propone el PP por cualquier inversión en capital humano (formación, idiomas o actividades extraescolares) con el límite de 500 euros por trabajador, ha explicado Merino.

Para las empresas, el PP propone una deducción extraordinaria y temporal de un porcentaje de las inversiones dirigidas a mejorar la eficacia y eficiencia de sus procesos de producción con límite en la cuota integra en el Impuesto sobre sociedades.

"Según el Banco de España, en 2021 el impacto real en la economía española de los fondos europeos apenas es de un 0,3% del PIB, menos de 3.000 millones de euros de los 24.000 millones de euros presupuestados y en 2022, la previsión es que no supondrán el 1,2% del PIB", ha explicado Merino, para quien "resulta evidente que no se están ejecutando bien", ha afirmado,

Por ello, ha concluido, el PP propone "estos fondos se inyecten directamente en la economía de familias y empresas" algo que "ya hacen países como Italia, Grecia o Portugal".

Por su parte, el Senador del PP de La Rioja, Carlos Yécora, ha subrayado que este plan "evidencia que el Partido Popular es una alternativa real de Gobierno, que parte de la responsabilidad y que contempla medidas realistas que pueden aplicarse de forma inmediata".

En este sentido, ha insistido en la necesidad de actuar, más aún cuando la economía española ya mostraba síntomas de ralentización desde el segundo trimestre de 2019 y en 2020 se desplomó, disparando el déficit público hasta convertirse en el mayor de todos los países de la UE. Además, la deuda pública también escaló hasta el cuarto lugar entre los países europeos.

El Senador del PP de La Rioja ha subrayado que la previsión del Gobierno de recaudación vía impuestos para todo el 2022 establecía unos 9.000 millones de euros más de recaudación que en el ejercicio anterior y "la realidad es que solo en los dos primeros meses del año, a causa de la inflación y el alza de todos los precios, ya se han recaudado 7.500 millones de euros más".

"Ya en 2021, según declaraciones de la propia Ministra de Hacienda, los ingresos aumentaron en 61.458 millones de euros y en este escenario, el Gobierno de Sánchez puede y debe actuar, devolviendo esa sobre recaudación al bolsillo de los contribuyentes, especialmente los que cuentan con menores rentas y sufren los estragos del incremento del IPC, así como a las empresas que sufren para llegar a fin de mes", ha concluido.