1 de cada 4 mayores con Covid-19 ingresó en el hospital

Bárbara Moreno
-

La Consejería de Salud defiende que los usuarios de residencias fueron atendidos con normalidad en hospitales y que de los 181 procedentes con coronavirus

La UME ha estado durante semanas desinfectando las residencias de mayores en La Rioja. - Foto: Ingrid

Un total de 275 mayores procedentes de distintas residencias de La Rioja han sido ingresados en el Hospital San Pedro de Logroño desde el inicio de la pandemia de coronavirus. De ellos, 181 con Covid-19 y el resto, con otras patologías. Del total, cinco pasaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de los que  tres fueron por coronavirus. Con estas cifras, la Consejería de Salud defiende que los usuarios de residencias de mayores fueron atendidos con normalidad en hospitales.

En cuanto a las pruebas de detección del coronavirus, en las 32 residencias de mayores de La Rioja se ha hecho una combinación de pruebas, ya que han alternado las pruebas de PCR y las serológicas tanto entre residentes como entre el personal. Según ha informado Salud a El Día de La Rioja, se han detectado un total de 712 casos  por PCR entre residentes desde el inicio de la pandemia, en 26 de las 32 residencias de La Rioja. Es decir que durante toda la pandemia, a día de hoy, 6 residencias de La Rioja han estado limpias de coronavirus y no se ha infectado ninguno de sus residentes.

De manera complementaria, según añaden desde Salud, ha habido 386 positivos en las pruebas serológicas. Entre el personal de las residencias, se han detectado 170 positivos en las pruebas serológicas en 21 residencias.

Se han dispensado más de 1.200 unidades de fármacos para tratar la sintomatología Covid-19 en 14 residencias adscritas al servicio de Farmacia de La Rioja. Además, el servicio de Hospitalización a Domicilio que ha hecho el seguimiento en las residencias dispensaba medicación en el resto de centros en coordinación con los médicos de los residencias.

La peor noticia son sin duda el número de fallecidos en residencias, que po el momento han sido un total de 208 muertos, en datos oficiales hasta ayer. Esto supone que del total de fallecidos en La Rioja, 361, el 57% son usuarios de residencias de mayores. Esto significa que han fallecido el 7,8% de todos los usuarios de las 32 residencias riojanas, que son un total (en cifras de ayer) de 2.653.

El protocolo a UCI. En cuanto a los protocolos a la hora de ingresar a los residentes mayores en la UCI, la consejera de Salud, Sara Alba, quiere dejar claro que el  documento de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias ha sido la base del protocolo de recomendación que ha preparado el Comité Asistencial de Ética del hospital San Pedro, al igual que ha sucedido en toda España. Es un procedimiento para que, cuando llegue el momento de tomar una decisión compleja, esta decisión  no dependa únicamente del criterio y la decisión de un único facultativo, sino que sea fruto de una decisión consensuada y colegiada en la que se valoran distintos factores. «Pero, La Rioja nunca ha estado desbordada en cuanto a las camas UCI, por lo que no sido necesario aplicar este protocolo».

Se prioriza la UCIpara las personas que tienen más posibilidades de  poder sobrevivir, y eso es así por la necesidad de dar respuesta a los más vulnerables. En cualquier caso, Alba asegura que se sacó de las residencias a los mayores que lo necesitaron y que en La Rioja no se llegó a tener nunca la UCI en estado de colapso..  

A día de hoy, 22 de las 32 residencias están limpias de Covid.