La ambición al poder

M. A. G-S.
-

El Racing Rioja aspira a ascender por la vía rápida a Segunda B «en una temporada de transición»

Jugadores y técnico del Racing Rioja, campeón de la Regional Preferente. - Foto: Racing Rioja

No tiene un barrio que le apoye, juega de prestado en El Salvador y sólo tiene dos años pero el Racing Rioja posee una ambición desmedida. Tras proclamarse, al segundo intento, campeón de la Preferente Riojana, lo que le abre las puertas de la fase previa de la Copa del Rey, la entidad logroñesa aspira a ascender, por la vía rápida, a Segunda B.  

Así lo transmitió José Viegas (Lisboa, 1992) a los técnicos que ofreció el banquillo del Racing. Habló con Nacho Ruiz, Roberto Ochoa, Chechu Martínez o Miguel Sola para «recabar opiniones». Al final el elegido fue Blas Terroba. «Queríamos un técnico experimentado», informa, «por eso no renovamos a Óscar Sáenz aunque su trabajo ha sido magnífico».

Blas Terroba (Logroño, 1976) será el encargado de afrontar este reto para el que se tratará de reclutar a los mejores jugadores del fútbol  riojano y allende. De momento, el Racing se ha asegurado la continuidad de Raúl Heras, la viga maestra del proyecto, Omar García, el capitán, Tenorio o Manu Calvo, que de momento hará la pretemporada con el Mafra, de la Segunda portuguesa. Además, el club espera retener al paraguayo Arturo Cheng, portero formado en el Cerro Porteño y que la temporada pasada llegó a la Regional Preferente después de haber sido convocado para un partido con el equipo guaraní en la Copa Libertadores.

La reestructuración que está a la vista en la Segunda B hace que el Racing Rioja no esconda sus intenciones. «El objetivo es que fuera un año de transición pero creo que es un buen momento para ser ambiciosos», explica José Viegas. «Creo que el ‘play off’ territorial no se va a jugar y que es muy probable que SDL y Varea, los dos, suban. Si eso sucede, tenemos que aprovechar la oportunidad», explica. «Tenemos que intentar ser primeros», agrega.

Además, el hecho que la temporada arranque sin público favorece los intereses de un equipo sin masa social: «No sabemos que va a pasar. Si habrá público o sólo entrará el 30% del aforo, pero está claro que es una situación que nos beneficiaría. No nos gusta jugar sin gente, pero objetivamente la situación nos favorece», se despide.

El Racing de Blas Terroba sueña en grande. Así es el fútbol moderno que está por llegar.

 

Un proyecto recién nacido.

José Viegas es el gestor del Racing Rioja. Detrás de este club nacido hace dos años figura un grupo inversor chino que eligió LaRioja para abordar su asalto al fútbol profesional. 

La territorial riojana es la que ofrece el atajo más rápido a Segunda B, con sólo dos categorías (Regional y Tercera) para plantarse en SegundaB, una categoría en plena transición.