Reforzar la Renta de Ciudadanía exige invertir 236.000 euros

El Día
-

La Proposición de Ley establece un incremento excepcional del 15% para esta ayuda a personas en situación vulnerable durante tres meses prorrogables

Henar Moreno y Santiago Urizarna. - Foto: PSOE

La Proposición de Ley por la que se establece un incremento excepcional del 15 por ciento para la Renta de Ciudadanía de La Rioja durante tres meses prorrogables supondrá una inversión económica total de 236.000 euros en ese periodo tras su aprobación este jueves en el Pleno del Parlamento riojano.

Así lo ha afirmado este miércoles el diputado del Grupo Parlamentario del PSOE Santiago Urizarna, en una rueda informativa, en la que también ha participado la diputada de IU, Henar Moreno.

Urizarna ha detallado que "en esta comunidad autónoma hay 47.000 riojanos en el umbral de la pobreza, y su situación se ha visto agravada desde principios de este año por la guerra en Ucrania y el aumento del coste de la vida en España".

Ha concretado que, en la actualidad, hay 1.136 personas perceptoras de la renta de ciudadanía en La Rioja, y, si se suman a las 7.578 beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV), "entre ambas prestaciones, los gobiernos de España y La Rioja garantizan unos ingresos mínimos a 8.714 individuos en esta región".

Estas 8.714 personas cubiertas, ha proseguido, "representan el 18 % de esos 47.000 riojanos en el umbral de la pobreza, un dato insuficiente", por lo que el objetivo es "ampliar el margen de cobertura" de la renta de ciudadanía, y ello a pesar de que "esta cifra nunca había sido alcanzada en esta comunidad autónoma desde el inicio del 2000".

Este diputado socialista ha puesto como ejemplo que la cuantía mínima de la renta de la ciudadanía en 2022 para una sola persona es de 463 euros al mes, y, con el incremento que se aprobará mañana, subirá en 70 euros mensuales.

Ha señalado que el caso de la mayor cuantía a percibir de esta prestación es el de una unidad de convivencia de cinco personas o más, que sería de 723 euros al mes, y, con el incremento del 15 %, subiría en 108 euros mensuales.

Además, ha continuado, "en la Ley se prevé la autorización al Gobierno de La Rioja para poder prorrogar esta medida", y ha subrayado que "en ningún caso" una persona puede percibir el 100 % de la renta de ciudadanía y, a la vez, el 100 % del IMV.

Por su parte, Moreno ha destacado que este aumento del 15 % se producirá durante, "al menos, tres meses", a partir del próximo 1 de junio, cuando entrará en vigor tras la publicación de esta ley en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Ha resaltado que "la idea es que, en la medida en que esta crisis económica y la subida de la energía se mantengan, se pueda prorrogar este aumento", que "obedece al pacto de Gobierno suscrito entre fuerzas políticas de izquierdas".

Esta diputada ha señalado que la tramitación de esta ley se realizará por la vía de la lectura única y se ha acordado con el Gobierno riojano "para asegurar que se aplica con la celeridad necesaria y así atender a las necesidades de los sectores más desfavorecidos y abandonados por la derecha de este país".

Respecto a por qué no se ha realizado una reforma integral de la renta de ciudadanía para ampliar su cobertura, Moreno ha especificado que "requiere de un estudio serio de lo que implica la Ley del IMV, porque podrían entrar en contradicción y limitar la eficacia real", y, si se hubiera esperado, no se hubiera empezado a aplicar "hasta final de año".