El arte de vanguardia vuelve al mercado

El Día
-

Sculto recupera la cita con la escultura contemporánea. 14 galerías mostrarán las últimas tendencias en la plaza de abastos

Obra de Almudena Torró, una de las artistas que mostrarán sus obras en la feria Sculto. - Foto: El Día

La escultura de vanguardia vuelve con fuerza a Logroño, después del paréntesis de 2020 de obligado parón por la crisis sanitaria del coronavirus. Catorce galerías, dos de ellas procedentes de Portugal y de Colombia, han sido seleccionadas este año para participar en la cuarta edición de Sculto, la Feria Internacional de Escultura Contemporánea, que se celebrará en la Plaza de Abastos de Logroño del 7 al 10 de octubre. 

La relevancia de esta cita con las nuevas tendencias en el campo de la escultura lo demuestra su inclusión por parte del Observatorio de la Cultura en España en el ‘Top 100’, en una clasificación en la que figuran en primera posición los museos del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen Bornemisza. Entre las 300 ferias de arte que se celebran anualmente en España, solo dos figuran en ese listado: ARCO y Sculto, destacan sus organizadores.

Se trata de una iniciativa promovida desde su nacimiento en 2017 por el galerista riojano Enrique Martínez Glera, la escultora valenciana Beatriz Carbonell y el periodista navarro José María Esteban, que cuenta con el patrocinio de distintas instituciones, entre ellas el Gobierno de La Rioja a través de la sociedad de promoción La Rioja 360º Avanza. 

Entre los artistas seleccionados para la edición de 2021, está el escultor riojano José Carlos Balanza, que participará en Sculto representado por la Galería Espiral de Noja (Cantabria). 

150 obras. Las galerías seleccionadas representan a una treintena de artistas con más de 150 obras, que permanecerán durante los días de celebración de la feria en la segunda planta de la Plaza de Abastos de la capital riojana, un edificio ya de por sí muy escultórico, que no verá interrumpido su servicio comercial de venta de verduras y productos cárnicos. 

Las galerías y los artistas proceden de distintas ciudades españolas. La representación internacional de este año vendrá de la mano de la Galería Trema Arte, de Lisboa,  y de la Galería Museo de Bogotá.

De la selección de las obras que acudirán a la feria se hen encargado los tres comisarios de Sculto: la expresidenta del Instituto de Arte Contemporáneo de España (IAC) Isabel Durán; la conservadora de Es Baluard Museu d’Art Contemporani, de Palma de Mallorca;y el exdirector y conservador de Artium Museo Vasco de Arte Contemporáneo, de Vitoria, Daniel Castillejo.