La feria de Darío

M. A. G-S.
-

El riojano, con las cámaras de La 7 en directo, debuta en el mejor torneo estival y lo hace con Zabaleta en la zaga

Imagen de la presentación de la feria matea. - Foto: Ingrid

No sabemos si la pandemia está ya desterrada pero, a efectos pelotazales, sí podemos decir que el virus no llegará al cartón veintidós. Tras dos sanmateos al ralentí, la feria logroñesa, como antaño, vuelve en todo su esplendor: ocho estelares, dicieséis partidos de complemento, cuarenta y tres pelotaris en escena y muchas ganas de disfrutar de un torneo enorme. Números grandes para una feria que, verano tras verano, sigue siendo la más grande pese a que la competencia de SanFermín es mayúscula. 

El torneo mateo arranca este domingo, con las cámaras de La 7 de LaRioja en directo para acompañar el debut de Darío, y se prolongará hasta el 25 de septiembre. Para entonces, la cuba ya se habrá quemado aunque la fiesta matea seguirá en el Adarraga. Por delante, siete jornadas de competición y una más, la penúltima, reservada parael tradicional desafío que todavía no ha revelado su cartel definitivo.

Entre los doce aspirantes a la txapela matea figura un riojano,Darío Gómez, que une su nombre a los de Unai Laso, Altuna o Urrutikoetxea. Su convocatoria es un premio más que merecido. Tiene dos estelares para reivindicarse.

El ezcarayense es una de las certezas de la feria. Las dos figuras del cartel son las que generan más dudas. Altuna quiere prolongar su idilio con el Adarraga aunque diversas molestias físicas le han condicionado durante todo el verano. Otro tanto se puede decir de Unai Laso, lesionado justo antes de la presentación de la feria y que apura su puesta a punto para poder comparecer el miércoles 21, el día grande de las fiestas mateas.

Pese a que todo el mundo quiere ver a Altuna (presente en  el programa esta noche en Villamediana y mañana en Nájera en la despedida de Untoria) y Unai Laso, los mejores estarán en el Adarraga, en un torneo de difícil pronóstico dada la igualdad que preside los dos grupos.

Darío jugará con el mejor. Y este no es otro que José Javier Zabaleta. En Ezcaray, debutaron como pareja y alcanzaron la victoria. Esta noche forman en Villamediana y el domingo repetirán en la competición oficial. Sus rivales serán Urrutikoetxea e Imaz. Los perdedores apurarán sus opciones de clasificación el martes 20, con Altuna y Martija como rivales. Los campeones del Parejas esperarán a los vencedores del debut el 22.

Si el Grupo A, el de Darío, es impredecible, otro tanto se puede decir del B. El lunes, abren las hostilidades Ezkurdia-Rezusta y Jaka-Mariezkurrena II. El dúo perdedor volverá al Adarraga el miércoles 21, ante Unai Laso y Albisu. El navarro y el de Ataun retarán a los campeones del lunes el viernes 23, momento en el que se conformará el cartel de la final del domingo.

Darío no es el único riojano que desfilará por el Adarraga. Con un rol secundario, la feria le ha reservado un hueco a Víctor Esteban, Rubén Salaverri y Javier Zabala, convocado para el desafío.

Tampoco faltarán primeras figuras que, aunque han quedado fuera de la competición, tendrán su protagonismo en el frontón logroñés. Es el caso de Irribarria, Danel Elezkano o Peña II.

Precios contenidos. La normalidad ha presidido el verano pelotazale y, pese a que la feria augura prácticamente ocho llenos, las promotoras han optado por una política de precios contenidos.

Los abonos salieron a la venta al precio de 120 euros, los más baratos y 285, los más caros, los de butaca de cancha.

Los precios para los festivales individuales también inciden en esta línea de moderación. La entrada más barata para los siete primeros días del torneo costará 15 euros (primer piso rebote filas 2-5), 20 será el importe en la fila 1 del rebote y en el lateral (filas 2 a 6)por 25 en la primera final del lateral. La butaca de cancha, la más preciada, asciende a 35 euros. Estos mismos importes se mantienen para la gran final si bien la localidad más cara, la de butaca de cancha, costará cuarenta euros.