El alcalde propone a Logroño como sede de centros TIC

Feli Agustín
-

«Es el momento de pelear por ello», afirma Hermoso, que argumenta que ofrece el ecosistema propicio para convertir a la capital en una «tecnópolis»

Trabajadores de Dialnet en su sede de Logroño. - Foto: Ingrid

El Gobierno de España sigue avanzando en su propósito de ubicar fuera de Madrid nuevas entidades del sector público estatal, así como los nuevos departamentos o sedes dependientes de entidades ya existentes como medida para colaborar en la lucha contra el reto demográfico.Para ello,  el último Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley que contiene el procedimiento para la descentralización de los organismos públicos como un «instrumento de vertebración del territorio», según la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

En este contexto, y aunque el Ejecutivo central ya tiene decidida la instalación de nuevas sedes en algunos municipios de la conocida como España vacía -como centros tecnológicos de Renfe en Mérida, Teruel o Miranda de Ebro;dos centros de la UNED en Alcañiz y Ponferrada; o un Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social en Soria-, se abre la posibilidad de  solicitar nuevos organismos, que se adjudicarán en un proceso de concurrencia competitiva.

Al respecto, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, defiende la iniciativa emprendida por el Gobierno de España  de descentralizar organismos, una circunstancia que califica como de «cierta justicia social». 

Con esta certeza, se muestra convencido de las posibilidades de Logroño para albergar futuros centros y reflexiona que La Rioja podría establecerse como comunidad «de pilotaje» para acoger organismos de nueva creación o dependientes de entidades ya existentes «para ver cómo funcionan», como ya sucedió, desde la iniciativa privada, con el Circular lab de Ecoembes.

Propuestas para La Rioja. Apoyado en este razonamiento, el alcalde de Logroño contempla un abanico de posibilidades de organismos que podrían instalarse en La Rioja, vinculados a la enología y a la tecnología.

Hermoso de Mendoza, que asegura que Logroño trabaja para alcanzar «el liderazgo» en el mundo del vino [el proyecto Enópolis ha recibido 7 millones de fondos europeos], considera que la formación vinculada al enoturismo puede tener su «centro de referencia» en Logroño. De la misma manera, plantea un instituto de tecnología educativa, que examinaría cómo se aplican las TIC a la formación, propuesta que justifica en el hecho de que hay imprentas que «trabajan de una forma clara» en esta materia;o la presencia de  instituciones, tanto públicas, como Dialnet;o privadas, como la UNIR,«claramente» focalizadas en el terreno de la educación online.

Con estos mimbres, estima que «puede tener sentido» un centro de referencia en tecnología de la información y la comunicación. «¿Podría ser que el Intec (Instituto tecnológico de formación) en vez de estar en Madrid esté en Logroño?, se pregunta el alcalde, que encuentra una respuesta positiva para ello.

 Hermoso, que pretende convertir a La Villanueva en el barrio TICde Logroño a la sombra del futuro centro de Bosonit, defiende igualmente al casco antiguo de la capital como ubicación propicia para centros innovadores de nueva creación vinculados a las TIC o al emprendimiento en la campo de las tecnologías de la información y la comunicación. 

«No es un solo deseo, sino que también contamos con un sustrato sobre el que asentarse», afirma Hermoso de Mendoza, que razona que Logroño «no parte de cero» porque ya acoge organismos y empresas, de iniciativa pública y privada, que han trabajado par ir configurando una «tecnópolis», como Arsys, Bosonit o JIG y «todas y cada una de las empresas que conforman Aertic» [Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja].

Al hilo de este argumento, el primer edil constata la patente necesidad de formación en tecnologías de la información, una exigencia recurrente de las empresas. «Creo que hay una oportunidad clara», afirma, al tiempo que estima que, en un tiempo del teletrabajo, las firmas tecnológicas «ven con buenos ojos» que ciudades medias, «que ofrecen buena calidad de vida», puedan establecerse como polos de desarrollo tecnológico.

Reflexiona que existen «oportunidades que hay que seguir trabajando» desde el Ayuntamiento, ayudando en la ubicación y ofreciendo  facilidades administrativas a las sociedades; mostrando al Estado «la voluntad de que ello sea posible y trabajar para que se materialice». «Estamos en los ministerios trasladando este mensaje», afirma el alcalde de Logroño, que preside la Red Española de Ciudades Inteligentes, y que pueda «liderar» el desarrollo de las «de las smart cities».  «Logroño desea y creo que tiene bastantes posibilidades económicas, sociales y recursos humanos y técnicos para albergar este tipo de instituciones y convertir a la capital riojana en una tecnópolis», afirma el alcalde, que piensa que es el momento «de pelear por ello».

Por su parte, el Gobierno de La Rioja afirma que estudiará la descentralización de sedes, sobre todo las de aquellas instituciones que estén orientadas a los proyectos estratégicos de región recogidos en el plan de transformación de La Rioja, esto es, Enorregión, Valle de la Lengua, Ciudad del Envase y el Embalaje y Territorio Digital de Servicios. Precisamente en este último proyecto, el más desconocido de los cuatro, podría casar con una nueva entidad TIC.

 

Bosonit. Con el visto bueno del Ayuntamiento para la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) en la calle Marqués de San Nicolás, 20, Bosonit espera, según ha confirmado la compañía, iniciar la obra de su nueva sede, el último cuatrimestre del año.

El emblemático edificio que va a construir en el casco antiguo y que acogerá a 200 trabajadores en dos años es una de las armas que esgrime el alcalde para apostar por Logroño como referencia tecnológica.

A ello, añade la presencia de Arsys, líder en albergue de datos;Dialnet, la mayor base mundial de bibliografía científica en castellano; UNIR, una de las principales universidades online en lengua española; o empresas que trabajan la web semántica.

«Logroño no parte de cero», resalta el alcalde pues cuenta con cerca de 3.700 personas muy cualificadas que trabajan en el desarrollo de la nueva economía. «Esta es nuestra tarjeta de presentación», destaca Hermoso.